Quintana Roo

“Hasta nuevo aviso” análisis sobre aborto libre en Quintana Roo

Los grupos pro vida mantienen la pugna por liberar la sede del Congreso del Estado.

Mesa Directiva es la única facultada para retomar sesión en Comisiones; podrían votar dictamen martes o miércoles próximos

Por Efrén Martín

28/02/2021 12:52

Diputados locales señalaron que será “hasta nuevo aviso” cuando se retome el análisis de la iniciativa para el aborto libre en Quintana Roo en el Congreso del Estado.

Aunque el tema podría ser retomado entre martes y miércoles, también aclararon que es la Mesa Directiva la instancia facultada para convocar a las reuniones de análisis.

Se abundó que la sesión de Comisiones Unidas sigue suspendida luego de la falta de quórum del pasado miércoles y será hasta que la presidenta de la Mesa Directiva, Judith Rodríguez Villanueva, convoque a una nueva reunión cuando retomen el análisis.

Avanzan negociaciones

También se indicó que los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de la Mesa Directiva y de Comisiones Unidas ya negocian con la Red Feminista Quintanarroense poder sesionar en la sede del Poder Legislativo.

Al respecto, el diputado Eduardo Martínez Arcila, descartó la posibilidad de sesionar en otro lugar que no sea la sede del Congreso del Estado.

Estamos a punto de generar el dictamen que solicita la Red Feminista y presentarlo ante el pleno entre el martes y miércoles, y que cada diputado emita su voto.

Ya se realizan negociaciones con los grupos feministas para retomar la sesiones en el Congreso del Estado.

Anticipó que entre martes y miércoles estarían realizado dos sesiones, una para conocer el dictamen que presenten las Comisiones Unidas y la segunda para dictaminarlo tras la revisión del documento.

Consideró que, si bien durante la sesión de la semana pasada no se llegó a un acuerdo, hay votos suficientes para aprobar el dictamen.

Afirmó que, a pesar de la diferencia, respecto al artículo 13 constitucional, los diputados que están a favor de despenalizar el aborto tenían la mayoría, pero no quisieron aprobar el dictamen.

Sin embargo, insistió en que, entre martes o miércoles, estarían aprobando el dictamen con relación al aborto libre en Quintana Roo.