Secciones
Hasta nueve perros callejeros hay por manzana en invasión de Playa del Carmen.
Quintana Roo

Hasta nueve perros callejeros hay por manzana en invasión de Playa del Carmen

El problema amenaza con salirse de control, esto según el médico veterinario, Rodrigo Cruz, encargado de la clínica “Corazón sin dueño” de la asociación civil para perros de la calle SOS El Arca.

por OmarTornel

Vecinos señalaron que es en las noches en que los canes se juntan en manadas aterrorizando a los niños.

Vecinos señalaron que es en las noches en que los canes se juntan en manadas aterrorizando a los niños.

Ubicada a un lado de la avenida Constituyentes, entre la zona de invasión In House y el fraccionamiento Misión de las Flores, está la colonia irregular Nueva Esperanza, en Playa del Carmen; fue creada hace casi dos años y hoy tiene en promedio nueve perros callejeros por cada una de sus improvisadas manzanas.

 

El problema amenaza con salirse de control, esto según el médico veterinario, Rodrigo Cruz, encargado de la clínica “Corazón sin dueño” de la asociación civil para perros de la calle SOS El Arca. En entrevista el veterinario señaló que el problema podría salir de control debido a la falta de atención respecto a vacunas e incluso esterilización, lo que podría provocar un incremento de animales en la vía pública.

“Sí es un problema, en el momento en que hay un animal deambulando en la calle ya es una situación de cuidado, no por cuestiones de agresión sino simplemente porque es un animal que eventualmente aunque coma bien va a ir a romper las bolsas de basura, no tanto porque tenga la necesidad de alimentación sino porque el olor les llama la atención, se acercan y van a romper la bolsa de basura”, dijo el experto.    

 

Mientras más animales se encuentren en la calle la situación se agrava, explicó, porque empiezan a formarse manadas debido a que la naturaleza de los canes es sociable, es decir, pueden vivir solos, pero también formar estructuras jerárquicas que se adueñan de amplias zonas.

Quizás te interese:  Abandonaron en SOS El Arca al ‘firulais’ playense

“Siempre van a tratar de formar grupos, entonces cuando hay grupos es como los grupos delictivos, no hay control y empiezan a adueñarse de territorios y eso los hace muy agresivos”, comentó. Agregó que una hembra de talla mediana, mestiza, puede tener hasta dos celos y dependiendo del tamaño puede reproducir hasta nueve y doce crías.

Rodrigo Cruz, encargado de la clínica “Corazón sin dueño” de la asociación civil para perros de la calle SOS El Arca.

Finalmente urgió a las autoridades a atender el caso debido a que los perros vagabundos requieren desparasitaciones, vacunas, atención médica, y esterilizaciones que eviten que se sigan reproduciendo desproporcionadamente.

“Aunque no podemos dar una cifra, simplemente con que pases y los veas te darás cuenta que es una situación visible que no se ha medido de manera correcta”,concluyó.        

Temas

Comentarios

Te puede interesar