Secciones
Hasta 2021 se concretará justicia oral laboral en Quintana Roo
Quintana Roo

Hasta 2021 se concretará justicia oral laboral en Quintana Roo

El presidente del TSE, Antonio León Ruiz, reconoce que cuestiones presupuestales limitan el avance del proceso; primeros dos juzgados laborales se instalarán en la Capital del Estado

por Efrén Martín

Hasta 2021 se concretará justicia oral laboral en Quintana Roo

Hasta 2021 se concretará justicia oral laboral en Quintana Roo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Antonio León Ruiz, reconoció que será hasta el próximo año cuando inicie la justicia laboral oral en Quintana Roo.

Explicó que el Estado se encuentra esta dentro del segundo bloque de entidades del país que Estados que tienen previsto en 2021 cumplir con la reforma legal que traslada a los poderes judiciales de las entidades federativas, la facultad de impartir Justicia Laboral.

Como se sabe, hasta ahora, se mantiene dentro de las obligaciones del Poder Ejecutivo a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, resolver los conflictos en materia laboral.

Tal vez te interese: Carnaval de Cancún 2020 se muda a la zona hotelera en Playa Langosta

Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, dijo que la finalidad de esta reforma que en otros estados del país iniciará en este año, es ofrecer una justicia más pronta a los trabajadores y por ello en el siguiente año arrancarán con los dos primeros Juzgados en el Distrito de Chetumal, que ofrecerán la modalidad oral en los conflictos que no puedan resolverse en los Centros de Conciliación que deberá instalar y operar el Poder Ejecutivo, como parte de la modalidad en materia de impartición de justicia laboral.

Detalló que, entre los principales inconvenientes, se encuentra la falta de recursos económicos para aterrizar la infraestructura, dado que, dentro del presupuesto autorizado para este año, no se contemplaron los 15 millones que requieren para los edificios y la contratación y capacitación del personal necesario para estos dos juzgados.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

Está previsto que en Quintana Roo se instalen ocho juzgados laborales, aunque se trata de un proceso paulatino.

El Magistrado Presidente aclaró que esos juzgados que entrarán en operación en el primer semestre de 2021, para conocer y atender los asuntos, iniciarán de cero y la actual carga de expedientes continuará en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, hasta la conclusión de ese rezago.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

  • Quintana Roo
  • Cancún
  • TSJ Quintana Roo

Comentarios