Secciones
Haitianos fueron engañados para su llegada a Chetumal.
Quintana Roo

Haitianos fueron engañados para su llegada a Chetumal

Recibieron la promesa de que regularizarían su situación migratoria; denuncian que reciben tratos indignantes del Instituto Nacional de Migración

por Efrén Martín

Haitianos fueron engañados para su llegada a Chetumal.

Haitianos fueron engañados para su llegada a Chetumal.

Integrantes del contingente de haitianos que permanece en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) denunciaron que fueron traídos con engaños a Chetumal, ya que les aseguraron que podrían regularizar su estancia legal en México.

Además, afirmaron que enfrentan una serie de tratos inhumanos en la estación migratoria del INM, ya que no les permiten utilizar el baño y carecen de un espacio adecuado para poder descansar.

Señalaron que el responsable de la estación migratoria en Chetumal, Guillermo Falcón, se niega a dar información sobre su situación jurídica.

También indicaron que la mayoría de los casi 120 inmigrantes de Haití tuvo que buscar un lugar dónde resguardarse y averiguar si hay albergues en la ciudad, porque el único habilitado es uno municipal, el cual se saturó solamente con 29 inmigrantes.

De acuerdo con los datos proporcionados a La Verdad Noticias, indicaron que hay, por lo menos 14 niños haitianos, así como otros mayores de edad, que se mantienen en las afueras de la estación migratoria al no encontrar dónde refugiarse en Chetumal.

Acusaron que algunos de ellos presentan síntomas de temperatura, tos y dolor de cuerpo, aunque han recibido ya algo de atención médica.

Solicitan Residencia Temporal

Haitianos
Haitianos fueron engañados para su llegada a Chetumal.

Señalaron que ya solicitaron el permiso de Residente Temporal por Razones Humanitarias, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Señalaron que las condiciones de salud en que se mantienen representan un riesgo, dadas las condiciones de la pandemia, además de que no son apoyados con comida y espacios para hacer sus necesidades fisiológicas, pues no les permiten entrar a los baños en el INM.

haitianos
Haitianos fueron engañados para su llegada a Chetumal.

Reclamaron que personal del INM les ha dicho que hagan sus necesidades fisiológicas en plena calle, en donde también se bañan.

Comentaron que agrupaciones humanitarias y civiles, así como la sociedad en general, ha estado colaborando con alimentos.

Temas

Comentarios