Secciones
Quintana Roo

Hacen una limpia de delincuentes

por La Verdad

Ariel Velázquez/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- La captura de dos de los principales líderes del crimen organizado en el estado y la persecución de estos grupos de delincuentes que afectan la tranquilidad del destino, es producto de la mano firme del gobierno estatal, encabeza por el gobernador Carlos Joaquín González, en coordinación con la Policía Federal, PGR, Secretaría de Marina, Defensa Nacional y policías municipales.

Y es que para la mayoría de los quintanarroenses ya se ven claros resultados de esta labor con la detención de ‘El Dover’ Rafael Socsi Rodríguez y ‘El Lobo’ Joshua Loyo Peña, jefes del Cartel de Cancún y de Jalisco, respectivamente.

Ahora la ciudadanía y los distintos sectores sociales ven con hechos las palabras dicha por el gobernador, afirmaron representantes empresariales y de la sociedad civil.

Expusieron que recientemente la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres les manifestó: “una sociedad fuerte evita que se caiga en actos de delincuencia, por ello trabajamos en esquemas de prevención del delito y en recomponer el tejido social para dar seguridad, tranquilidad y paz a las familias”, señaló al encabezar a principios de este mes la ceremonia de entrega de parque vehicular ( 30 pickup, 10 motocicletas y una camioneta) a la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito.

Dentro de la gama de operativos, para no ‘dar tregua en el combate a la delincuencia’, están los retenes, tanto a las entradas como salidas de las carreteras, cateos en punto de venta o almacenamiento de droga, con el consiguiente decomiso de armas y detención de delincuentes, patrullaje en las costas, playas de la entidad y reforzamiento en la seguridad de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, entre otras medidas.

Entre los jefes que están comprometidos con esta lucha, según les hicieron patente a dichos grupos de la sociedad y en general al pueblo quintanarroense están: el general de brigada Gabriel García Rincón, comandante de la 34ª Zona Militar; el almirante Carlos Ortega Muñiz, comandante de la V Región Naval; Selene Anabel Nava Gutiérrez, coordinadora estatal de la Policía Federal en Quintana Roo; además de la delegación de la PGR en el estado, entre otras instancias.

[caption id="attachment_782715" align="alignnone" width="636"] Los filtros han apoyado a la captura de delincuentes.[/caption]

DETENCIONES RELEVANTES

El pasado fin de semana, como resultado de los cateos que realizó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en coordinación con la Marina y los cuerpos policíacos locales y estatales, según se informó, se detuvo en la Supermanzana 50 a Joshua Loyo Peña, alías ‘El Lobo’, presunto líder de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le atribuye el atentado a la Vicefiscalía General del Estado en la zona norte el 17 enero pasado y a las ejecuciones contra integrantes de grupos antagónicos.

También se llevaron a cabo operativos en la Supermanzana 32 y en el bar ‘La Caldera del Marqués’, al parecer luego de un reporte anónimo en donde señalaban a personas armadas ingresando a dicho establecimiento.

De la misma manera el siete de julio cayó el presunto narcotraficante apodado ‘El Dover’, y de acuerdo con la policía se llama Rafael Socsi Rodríguez. Se le detuvo en un operativo realizado por las fuerzas armadas y la policía municipal en un estacionamiento del boulevard Luis Donaldo Colosio, al momento en el que se transportaba junto con sus escoltas a bordo de dos camionetas tipo Pick Up, donde las autoridades encontraron armas de fuego.

Elementos de la Policía Federal lo aprehendieron en posesión de una pistola calibre 9 milímetros; sin embargo, posteriormente se supo que se trataba del hijo de la famosa bonfileña conocida como ‘Doña Lety’, a quien han vinculado con el Cártel de Sinaloa, siendo una pieza importante del tráfico, según se difundió.

[caption id="attachment_782717" align="alignnone" width="636"] En los últimos meses se han repelido ataques y detenido personas.[/caption]

APLICACIÓN DE RECURSOS

“Los recursos del programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), son muy importantes para esta ciudad, por ello hemos instruido que se cuiden al extremo y se obtenga el mayor provecho, atendiendo las necesidades del municipio, entregando cuentas claras y brindando transparencia”, destacó el presidente municipal en Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Precisó que siguiendo la línea que marca el eje de Seguridad del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, el municipio cumplió su compromiso de aportar 100 por ciento de los recursos que le corresponden en el programa y que se destinarán para la homologación de salarios de los policías.

El convenio y el anexo Fortaseg para este año comprende el ejercicio de 41.3 millones de pesos aproximadamente y a este se suma 20 por ciento del municipio, ya que es de coparticipación, dijo.

“El municipio ya aportó lo que le corresponde y que asciende a los 8.3 millones de pesos, que este año se destinarán al salario de los policías adscritos a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito”, reiteró.

Con los recursos federales liberados ya se comprometieron algunas acciones, que básicamente son las evaluaciones de control y confianza, por alrededor de cinco millones de pesos; el paquete de profesionalización, los cursos y talleres, por cuatro millones de pesos; así como el armamento que ya está pagado, sostuvo.

[caption id="attachment_782721" align="alignnone" width="565"] Los rondines de elementos se mantendrán constantes.[/caption]

VAN PARA SOLIDARIDAD

Luego de que Playa del Carmen se vio envuelto en unos lamentables casos violentos, principalmente en su zona turística, de acuerdo con los propios encargados de realizar dichos operativos.

También producto de motines y disturbios en el penal de Cancún, el pasado cuatro de julio fueron trasladados 14 reos a diferentes penales federales de máxima seguridad del país. Los internos son considerados de alta peligrosidad al estar relacionados con delitos de alto impacto.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que esta reubicación forma parte del proceso de despresurización de las cárceles en el estado, así como a la mejora constante de las condiciones de seguridad en los centros de readaptación en la entidad.

Durante la movilización participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Procesal, así como fuerzas federales del Ejército Mexicano y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Los reclusos fueron trasladados del Aeropuerto Internacional de Cancún hacia la Ciudad de México bajo la supervisión de elementos de la Policía Federal.

El pasado 21 de junio otros ocho internos fueron trasladados a diferentes cárceles del país; cinco del Cereso de Cancún y tres de la cárcel de Playa del Carmen.

El primero de mayo, otros 14 reclusos fueron movilizados de la cárcel de Playa del Carmen a un penal federal. Entre los internos se encontraba Alejandro Chacón Mantilla, exjudicial relacionado con una banda de secuestradores

Comentarios

Te puede interesar