Quintana Roo

Habrá despidos en sector educativo federal de Quintana Roo

El recorte de personal forma parte del plan de austeridad que ha implementado el Gobierno Federal y ratificado por la nueva titular de la SEP.

Reducirán plantilla de personal por “ajuste operativo” por austeridad; medida aplicaría también para instituciones de nivel medio superior

Por Efrén Martín

16/03/2021 06:54

La encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, Blanca Casanova Ramírez, anticipó que en las próximas semanas habría despido de trabajadores como parte del programa de austeridad implementado por el Gobierno Federal.

Confirmó que ya le fue solicitada una propuesta de “ajuste operativo” que considera la reducción de la plantilla laboral federal del sector educativo en el Estado.

Indicó que el despido de personal no solamente abarcaría las oficinas de la delegación de la SEP, sino también otros subsistemas educativos federales.

En este sentido, anticipó que podría ocurrir recorte de personal en la Dirección General de Estudios Tecnológicos Agropecuarios (DGETA) y la Dirección General Estudios Tecnológicos e Industriales (DGETI).

Recorte solicitado por oficio

La entrevisrtada reconoció que la titular de la SEP, Delfina Gómez, envió un oficio para solicitar una propuesta de reducción de personal, que supuestamente no afectará a los planteles educativos ni al sector magisterial.

El documento señalaba que, dentro del complicado contexto de la pandemia, solicitaba una propuesta de reducción de personal, señala el escrito.

En consecuencia, habrá despido de trabajadores en Subsecretarías de la SEP, direcciones, coordinaciones de enlace y trabajadores administrativos de la DGETI y de la DGETA.

El recorte de personal, supuestamente, no implicaría a personal docente de los subsistemas de nivel bachillerato.

En el caso de Quintana Roo, afirmó que deberán justificar el número de personal en la delegación y en los subsistemas educativos para evitar la disminución en la plantilla laboral, aunque es evidente que habrá recorte de personal.

Para los trabajadores de la SEP es preocupante la posibilidad de perder el empleo sobre todo en estos momentos de pandemia.

Sin embargo, calificó como “normales” este tipo de procedimientos que buscan ajustar la operatividad ante los programas de austeridad anunciados por el gobierno federal.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones