Quintana Roo

Habrá actividad presencial en 103 escuelas de Quintana Roo

En total, son 103 planteles que, hasta el momento, han cumplido con los protocolos para poder implementar los Centro Comunitarios de Aprendizaje.

Autorizan impartir asesorías a colegios de todos los niveles educativos; obligados a cumplir con estrictos protocolos sanitarios

Por Efrén Martín

14/03/2021 09:43

La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) confirmó que han autorizado que un total de 103 planteles educativos, prácticamente todos privados, abran sus puertas para brindar asesorías de manera presencial.

La autorización forma parte del Programa SOS, recientemente puesto en marcha por la SEQ para rescatar y recuperar a estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios por falta de herramientas digitales o bajo rendimiento.

La atención se brindará en espacios abiertos, ubicados en los propios planteles, que recibirán la denominación de Centros Comunitarios de Aprendizaje, con asistencia de alumnos y tiempo limitados.

De acuerdo con información recabada por La Verdad Noticias, la Secundaria Técnica Número 27 “Rosa María Gutiérrez Eskildses”, en Chetumal, fue la primera en la entidad en operar bajo esta modalidad.

La SEQ detalló que, en total, fueron 107 escuelas, 102 de ellas privadas, las que solicitaron autorización para brindar esta actividad presencial.

Cumplieron requisitos 103 escuelas

En este sentido, se aclaró que de las 102 las escuelas privadas que solicitaron autorización para los Centros Comunitarios, 23 eran de nivel preescolar, 41 primarias, 27 secundarias, 10 de educación media superior y una de nivel superior.

Sin embargo, de ese total, 99 cumplieron con todos los requisitos y, en consecuencia, a las tres restantes se les negó la autorización.

Una escuela secundaria de Chetumal fue la primera en adoptar esta modalidad presencial.

Con relación a las escuelas públicas, sólo cinco ingresaron solicitudes, de las cuales dos eran de educación preescolar, dos secundarias y una de nivel medio superior.

Sólo obtuvieron la autorización cuatro planteles, de los cuales dos son secundarias, uno preescolar y uno de nivel medio superior o bachillerato.

Se dejó en claro que es obligatorios que se establezcan y cumplan con la implementación de estrictos filtros sanitarios, toma de temperatura a los estudiantes, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas durante la permanencia en los centros.

Se deberán cumplir todos los protocolos sanitarios.

Además, la asistencia de estudiantes será escalonada y en grupos no mayores de 12 estudiantes, que recibirán acompañamiento personalizado por un espacio de 40 minutos máximo.

Un punto que se dejó en claro es que la asistencia de alumnos es voluntaria, no así la implementación de los protocolos sanitarios, ya que son necesarios para prevenir contagios de COVID-19.

Las asesorías que recibirán los estudiantes serán de materias como Física, Química, Historia, Español, Matemáticas e Inglés.