Quintana Roo

¿HASTA DICIEMBRE? Clases presenciales en Quintana Roo

Las clases presenciales deberán realizarse de manera escalonada, pero antes deberán prepararse las escuelas que se encuentran vandalizadas o sin atención desde el año pasado.

Diputado local considera que deben preparar planteles escolares para retorno de estudiantes; vandalizadas 115 escuelas públicas

Por Efrén Martín

11/03/2021 10:08

Para el presidente de la Comisión de Educación en la XVI Legislatura Local, Eduardo Martínez Arcila, sería entre los meses de septiembre y diciembre cuando, de manera escalonada, ocurriría el retorno a la actividad presencial en las escuelas de Quintana Roo.

Sin embargo, consideró necesario que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) inicie con los preparativos para el posible retorno a clases de manera presencial, en caso de que el Semáforo Epidemiológico continúe avanzando como hasta ahora.

Y es que, según dijo, se necesita trabajar también en el acuerdo para un regreso seguro a la actividad escolar, ya que, si bien ya ha sido publicado, carece de un marco operativo para su implementación.

El regreso presencial sería escalonado y evaluando una distribución de estudiantes, especialmente en aulas donde atienden a 40 estudiantes.

Eduardo Martínez insistió en que es necesario que la SEQ, en coordinación con los sindicatos de maestros y con padres y madres de familia, inicien los preparativos para un retorno seguro a la actividad presenciales en las escuelas.

Necesitamos saber si hay todos los elementos para garantizar un regreso seguro a clases.

Para el diputado local, otro punto que debe ser atendido con prontitud es el de las escuelas que han resultado objeto de actos vandálicos durante la pandemia.

Sería entre septiembre y diciembre cuando se retorne a la actividad presencial.

Deben repararse escuelas

Urgió que, en los casi 115 planteles afectados, que se realicen trabajos de mantenimiento y rehabilitación, a fin de que queden en condiciones óptimas para recibir estudiantes, docentes y personal administrativo.

Puntualizó que también es importante realizar reuniones con el gremio magisterial y atender su demandas para que sean considerados junto con el personal administrativo de las escuelas, en la campaña de vacunación contra el COVID-19.