Quintana Roo

"Guerra de encuestas" en el proceso electoral federal

"Guerra de encuestas" en el proceso electoral federal

Las dos grandes alianzas nacionales aseguran tener ventaja en los cuatro distritos, pero lo cierto es que los números acercan a unos y otros en las preferencias electorales  

Por Jorge Domínguez

14/04/2021 09:08

Comenzó la "guerra de las encuestas" entre alianza y partidos políticos. Las dos coaliciones más grandes afirman que ganarán la elección federal del próximo seis de junio sin problema alguno, aunque coinciden encuestadoras en que las dos coaliciones tienen un empate técnico en los Distritos 01 y 04.

Mientras que los candidatos de la alianza Juntos hacemos historia en México, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT) presumen los números de la encuestadora Massive Caller que los ponen adelante en los cuatro distritos electorales federales.

De acuerdo a los números de Elige.mx hay un empate técnico en el Distrito 01 entre Juan Carrillo y Estefanía Mercado

En el otro frente, los candidatos de Va por México con el apoyo de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), son más mesurados luego de que los números de Elige.mx los acercan a los morenistas, e incluso les dan la victoria en el Distrito 02 y, los acercan en el Distrito 03.

La cargada morenista y sus aliados, incluso aseguran tener triunfos holgados en el sur del estado -Distrito 02-, con Anahí González; sin embargo reconocen que el candidato José Alberto Alonso Ovando ha tenido un repunte significativo, que los obliga a redoblar esfuerzos para convencer al electorado y poder ganar sin problemas.

Los aliancistas de Juntos hacemos historia por México, desacreditan las cifras de Elige.mx, que acerca a menos de un punto a Alonso Ovando en el Distrito 02 y, le da ventaja a Estefanía Mercado en el Distrito 01, frente al edil con licencia de Isla Mujeres, Juan Carrillo. En una situación parecida Laura Fernández aventajaría a Carmen Joaquín por menos de dos puntos, es decir hay, un empate técnico.      

Pero Massive Caller da un respiro a los candidatos de Juntos hacemos historia por México, agranda la ventaja de los candidatos Juan Carrillo y Laura Fernández en los Distritos 01 y 04; le da un triunfo significativo a Anahí González en el Distrito 02 y, con más de 15 puntos al candidato Alberto Batún sobre Eloy Peniche en el Distrito 03.

Lo cierto es que los electores siguen sin ser convencidos por los candidatos a diputados federales. Hay desencanto en el proceso y, las restricciones por la pandemia de COVID-19, han impedido que haya un acercamiento real con quienes buscan una curul en la próximo legislatura federal.