Quintana Roo

Gubernatura del Estado se elegirá el cinco de junio del 2022

Gubernatura del Estado se elegirá el cinco de junio del 2022

Gubernatura del Estado se elegirá el cinco de junio del 2022

Aprueba el INE el calendario de elecciones del próximo año, en el que los quintanarroenses decidirán quien será su nuevo gobernador  

Por Jorge Domínguez

28/07/2021 08:41

Los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo deberán registrarse desde el 18 de febrero de 2022 para participar en la contienda, de acuerdo al calendario que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer para lo que será el proceso 2021-2022.

En las reglas difundidas por el órgano electoral, se establece que el inicio del proceso electoral para la sucesión gubernamental en Quintana Roo será entre el dos y el ocho de enero de 2022, y para el día cuatro del mismo mes arrancarían las precampañas electorales.  

El calendario electoral 2022 incluye elecciones en seis entidades entre ellas Quintana Roo que se realizarán el domingo cinco de junio

En la definición de las reglas, el INE establece que el calendario electoral para el proceso electoral 2021-2022, incluye la renovación de al menos seis gubernaturas, entre ellas de Quintana Roo, así como el poder Legislativo local y ayuntamientos en el estado de Durango

De acuerdo a las fechas contenidas en el calendario electoral 2022, la elección se llevará al cabo el domingo cinco de junio en las seis entidades federativas donde se convocará a que los ciudadanos acudan a sufragar.

El registro de candidatos a la gubernatura del Estado será a partir del 18 de febrero de 2022

Para el caso especifico de Quintana Roo, el INE establece que las campañas electorales de los aspirantes a la gubernatura iniciarán el tres de abril de 2022 y, deberán concluir el uno de junio a fin de que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos el día de la elección el cinco de junio. 

En el caso de Quintana Roo el proceso electoral iniciará entre el 2 y el 8 de enero. El día 4 inician las precampañas

Las fechas más importantes del proceso 2022 son entre otras para la gubernatura. Las precampañas arrancan entre el cuatro de enero y el 10 de febrero; la solicitud de registro será entre el 18 y el 22 de febrero.

Los registros de los aspirantes a la gubernatura serán entre el 23 de febrero y el 28 de marzo. Las campañas darán inicio el tres de abril y terminan el uno de junio; para dar paso a la jornada electoral el domingo cinco de junio

El cómputo estatal para la gubernatura será entre el 12 y el 25 de junio.  

Por lo que se refiere a las diputaciones locales estas se regirán por las siguientes fechas. Precampañas entre el cuatro de enero y el dos de febrero

La solicitud de registro de los candidatos en cada uno de los 15 distritos del Estado será el nueve de marzo. Mientras que los candidatos de representación proporcional se registrarán el 15 de marzo.  

Las campañas para las diputaciones locales iniciarán el 18 de abril y concluirán el uno de junio. La elección es el mismo cinco de junio y, el cómputo estatal será entre el 12 y el 15 de junio. 

La Verdad Noticias dio a conocer que, el pasado 11 de julio, el Poder Legislativo modificó el calendario electoral 2022, con la intención de generar ahorros significativos en el desarrollo del mencionado proceso en el que se elegirá al gobernador del Estado y la nueva legislatura.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram