Secciones
Grace impactaría Quintana Roo como huracán categoría uno.
Quintana Roo

Grace impactaría Quintana Roo como huracán categoría uno

Alerta Verde ante inminente impacto entre Solidaridad y Tulum; habilitan refugios anticiclónicos y piden no hacer caso de rumores

por Efrén Martín

Grace impactaría Quintana Roo como huracán categoría uno.

Grace impactaría Quintana Roo como huracán categoría uno.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) emitió la Alerta Verde para todo Quintana Roo ante la amenaza de impacto, ya como huracán categoría uno, de la actual Tormenta Tropical Grace.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, anticipó que los efectos se sentirán este miércoles por la noche y, dado los cambios de trayectoria, no existe determinación precisa sobre dónde se ubicaría el llamado ojo del sistema climático.

Hay que destacar que Grace pasó de depresión tropical a tormenta tropical desde la noche del lunes, mientras transitaba entre Haití y Jamaica, en el Mar Caribe.

La mañana de este martes, la Tormenta Tropical se encontraba afectando el norte de Jamaica, con vientos sostenidos de 84 km/h y rachas de 100 km/h, y con traslado hacia el oeste con velocidad de 24 km/h.

De acuerdo con Adrián Martínez, Grace se encontraba la mañana de este martes a mil 95 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo. El pronóstico indicaba que la afectación en el Estado sería desde la noche del miércoles, mientras que el ojo estaría en tierra la madrugada del jueves.

Huracán categoría uno

Algunos pronósticos establecen que, para el miércoles, Grace se convertirá en huracán categoría uno y que siga una trayectoria semierrática hacia el oeste, pero con inclinación hacia el sur.

Según las proyecciones, aproximadamente a las siete de la noche del miércoles el centro, ya probablemente como huracán categoría uno, se encuentre frente a las costas del Estado, a 227 km al este de Punta Allen, en el municipio Tulum.

Tormenta Tropical
Grace impactaría Quintana Roo como huracán categoría uno.

El coordinador estatal de Protección Civil señaló que el pronóstico es que Grace ingrese al Estado entre Tulum y Solidaridad, con el centro u ojo cruzando por Puerto Aventuras.

Debido a que la zona de influencia del sistema climático abarcaría municipios del norte y centro del Estado, ya se aperturaron refugios anticiclónicos en Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez.

Albergues antihuracán

Incluso, en sus cuentas de redes sociales, la COEPROC realizó la difusión sobre las direcciones en las cuales se ubican los albergues antihuracán en los 11 municipios del Estado.

Tormenta tropical
Grace impactaría Quintana Roo como huracán categoría uno.

Y como sucede cada que la entidad enfrenta la amenaza de un sistema climático, la COEPROC pidió a los quintanarroenses mantenerse informados a través de las fuentes oficiales y evitar hacer caso a rumores.

También es pertinente señalar que, por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Alerta Verde para los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Dicha Alerta Verde fue emitida con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual indica que la tormenta tropical Grace alcanzará a convertirse en huracán categoría uno antes de tocar tierra en Quintana Roo.

Temas

Comentarios