Secciones
Se le recuerda como El Huracán Asesino o El Huracán del Siglo XX.
Quintana Roo

Gilberto, El Huracán Asesino, cumple 32 años

Se trata del huracán más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico; causó 318 muertes y destruyó más de 60 mil viviendas en su recorrido

por Efrén Martín

A 32 años, el Huracán Gilberto aún es considerado como uno de los más devastadores, mortíferos y de mayor extensión en la historia.

A 32 años, el Huracán Gilberto aún es considerado como uno de los más devastadores, mortíferos y de mayor extensión en la historia.

Este jueves se conmemora el aniversario 32 de la formación del huracán Gilberto, considerado como uno de los ciclones tropicales más devastadores y mortíferos registrados en el Océano Atlántico y Golfo de México.

La afectación ocasionada por ese sistema climático ocasionó que en México se le conociera como el Huracán del Siglo XX, mientras que en Cuba se de denominó El Huracán Asesino.

Se mantuvo como el huracán más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico, hasta que el huracán Wilma lo superó en 2005.

También se le considera uno de los ciclones tropicales con mayor extensión de la historia, luego de que en un punto alcanzó un área de 1,250 kilómetros.

Hasta el momento, de acuerdo con los especialistas, Gilberto continúa siendo el huracán más intenso que ha tocado tierra en México.

Noticias Playa del Carmen

"Nació" el ocho de septiembre de 1988 como la Depresión Tropical número 12 de la temporada, cerca de las Islas de Barlovento. Al continuar su desplazamiento sobre el Caribe, la depresión se intensificó a Tormenta Tropical el 9 de septiembre, y recibió su nombre.

Huracán Gilberto
Gilberto ingresó en dos diferentes ocasiones a territorio mexicano.

Este patrón de intensificación continuó hasta transformar al sistema en un huracán intenso (mayor a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson) el 10 de septiembre, coincidiendo con el pico climatológico de actividad de las temporadas de huracanes del océano Atlántico.

Gilberto ingresó a Quintana Roo el 14 de septiembre, en Cozumel, como huracán categoría 5, con vientos sostenidos de 287 kilómetros por hora, ráfagas de 340 kilómetros por hora, siendo el huracán más intenso en tocar tierra en México.

Hizo su contacto oficial con la península de Yucatán al norte de Playa del Carmen.

Huracán Gilberto
Arrojó barcos a las playa de Cancún y hundió 83 durante su paso por la Península.

En Cancún, Gilberto produjo olas de siete metros de alto, llevándose el 60 por ciento de las playas. La marejada de la tormenta penetró hasta 5 kilómetros tierra adentro.

Fueron famosos y hasta motivo de atracción los barcos pesqueros que Gilberto arrojó a las playas de Cancún.

Ocasionó que más de cinco mil turistas estadounidenses fueron evacuados y que los restos de la defoliación causada en la selva impulsaron generaran los más grandes incendios de Quintana Roo en la primavera de 1989.

Al tipo de cambio actual, los daños ocasionados por Gilberto en Quintana Roo ascenderían a 10 mil 500 millones de pesos, ya que en 1988 se estimaron en 500 millones de dólares.

Te puede interesar: Muere comandante de Seguridad Pública de Playa del Carmen

Huracán Gilberto
Al tipo de cambio actual, los daños por Gilberto ascenderían a aproximadamente 10 mil 500 millones de pesos.

En la Península de Yucatán ocasionó que más de 35.000 personas quedaran sin hogar y 83 barcos se hundieran.

En el ámbito internacional, Gilberto provocó en total 318 muertes, de las cuales 202 fueron en México, 45 en Jamaica, 30 en Haití, 12 en Guatemala, 5 en Venezuela y la República Dominicana, 3 en Estados Unidos y 2 en Costa Rica y Nicaragua.

No se tiene una cifra exacta del daño total causado por Gilberto, pero se estima que el total para todos los territorios afectados sería de cinco mil millones de dólares.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios