Quintana Roo

Gasto por el Sargazo desfalca a hoteleros de la Riviera Maya hasta con 90 mil dólares

Gasto por el Sargazo desfalca a hoteleros de la Riviera Maya hasta con 90 mil dólares

Gasto por el Sargazo desfalca a hoteleros de la Riviera Maya hasta con 90 mil dólares

Hoteles invierten en barreras de contención de sargazo, en el traslado y recolección del alga marina 

Por Mario Zermeño

30/07/2021 11:37

Ante el grave problema que atraviesa el estado de Quintana Roo por la llegada de sargazo a sus costas, empresarios hoteleros se han visto afectados en sus finanzas debido a los trabajos que tienen que implementar a título personal para mejorar la imagen de sus playas y de acuerdo a las concesiones federales de las que son acreedores. 

La recolección que realiza la Marina y que es reportada en alta mar es de alrededor de 500 toneladas durante la actual temporada.

Ante estos hechos el dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, ha dado a conocer que los costos son muy elevados ya que implica el despliegue de barreras ancladas al mar y su mantenimiento diario para maximizar su efectividad en la contención del sargazo, aunado a esta inversión también se contabiliza el gasto operativo de maquinaria previamente autorizada por las instancias ambientales de los gobiernos estatal y federal para no afectar el entorno costero, para realizar las labores de recolección y traslado del alga marina

Dijo que los empresarios han manifestado que el costo por hotel para contener y limpiar el sargazo de las playas de Quintana Roo oscila entre 70 mil y 90 mil dólares al mensuales, lo cual suma más de medio millón de dólares por los ochos meses que se espera que se extienda la temporada este año.

"Se necesita de la contratación de trabajadores que recogen las miles de toneladas de sargazo que burlan la efectividad de las barreras y que llegan a los arenales y aguas de la costa de los hoteles todos los días" añadió. 

Destacó Toni Chaves el trabajo que realiza en alta mar la Secretaría de Marina (SEMAR) para la recolección del alga marina, aunque subrayó que los volúmenes que logran capturar son mínimos en comparación con lo que recala y se recoge de las playas.

Declaró que la recolección que realiza la Marina y que es reportada en alta mar es de alrededor de 500 toneladas durante la actual temporada. 

“En las playas los hoteleros hemos recogido más de 5,000 toneladas, lo cual habla de que está siendo insuficiente el despliegue de los buques sargaceros”, indicó.

El líder de los hoteleros dejó al descubierto en su declaración que el buque que emplea la SEMAR se mueve a una velocidad máxima de cinco nudos, lo que le permite hacer una incursión diaria mar adentro para la contención de sargazo que se acercan a las playas.

Además se hizo externo que no existe ningún muelle en el litoral de la zona norte de Quintana Roo que permita el atraque de ese buque para descargar en tierra firme el alga, lo que genera que otras embarcaciones pequeñas hagan el traslado hasta la costa, teniendo un doble trabajo y con ello un retazo de las actividades que permitan agilizar y recolectar el mayor volumen de la macroalga.

Entérate de más en La Verdad Noticias


 

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter

Lee también