Secciones
Garantizan crecimiento territorial ordenado en Quintana Roo
Quintana Roo

Garantizan crecimiento territorial ordenado en Quintana Roo

La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urba­no del Estado de Quintana Roo fue recién aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.

por LaVerdad

Garantizan crecimiento territorial ordenado en Quintana Roo

Garantizan crecimiento territorial ordenado en Quintana Roo

La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urba­no del Estado de Quintana Roo recién aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado, es un marco jurídico que permite dar respuesta urgente y eficaz a los problemas del uso y ocupación del territorio, el deterioro ambiental y la falta de certeza jurídica en relación al desarrollo.

Garantizan crecimiento territorial ordenado en Quintana Roo

Esta Ley, que fue el resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la XV Legislatura, promueve la preservación del medio natural y mejo­res oportunidades para elevar la calidad de vida al propiciar una cultura socio ambiental para los quintanarroenses y se establece como la mayor reforma al or­denamiento legal de los asentamientos humanos en la historia del estado.

De igual forma, promueve reglas claras y de estricta observancia para el de­sarrollo y crecimiento ordenado sustentable, evitando duplicidades y ambigüe­dades en la normativa, reduciendo costos y tiempos en trámites, favoreciendo la inversión y la derrama económica hacia la población.

Sus pilares son la integración medio ambiental, el espacio público y la movi­lidad. Promueve la reducción de desigualdades, reconoce el derecho a la ciudad –vivir en una ciudad armónica, con todos los servicios y seguridad- y previene el deterioro de la calidad de vida.

Esta recién aprobada Ley, incorpora entre otros los conceptos internacionales suscritos por México ante Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana.

Después de casi año y medio de reuniones sostenidas entre el Congreso del Estado, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) y representantes de colegios de arquitectos y cámaras empresariales de la zona norte y sur del estado, que dieron su aval y aprobación del territorio, al mismo tiempo se dota de instrumentos y herramientas a los gobiernos para conducir los procesos urbanos.

La recién aprobada Ley armoniza con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano federal, publicada en noviembre.

Temas

  • Quintana Roo
  • crecimiento territorial

Comentarios

Te puede interesar