Quintana Roo

Garantizan al turismo paz y salud en Quintana Roo

TR Research revela el descenso en la incidencia delictiva en Quintana Roo

En Quintana Roo, en medio de la pandemia, se ha reportado una reducción en los delitos y la delincuencia durante 2020

Por Ariel Velázquez

13/08/2020 08:42

A cinco meses de la pandemia, en Quintana Roo se aprecia que independientemente de que sus estrategias resultaron eficaces para disminuir contagios; paralelamente se ha implementado la inteligencia estratégica para bajar los homicidios y  fortalecer el combate a la delincuencia,  en pleno semáforo naranja en todo el estado.

Con estas acciones además se está reactivando al  turismo que va impulsa la llegada del más visitantes tanto nacionales como extranjeros con lo que se fortalecerá la economía y el empleo en todo el estado.

Aunque la pandemia ha limitado la movilidad, los elementos de la Fiscalía y la Policía Quintana Roo han hecho su trabajo para contrarrestar los hechos delictivos

Desde principios de la presente administración estatal que encabeza Carlos Joaquín González, se emprendió la lucha por disminuir y si es posible erradicar los delitos violentos en la entidad, lo que ha sido uno de los objetivos principales.

Conforme a los últimos reportes oficiales, la entidad registra una mayor reducción en el delito de homicidio doloso y de otros ilícitos, pese a que con la pandemia, aumentó el desempleo y se paralizó gran parte de las actividades económicas.

Conforme a estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano sobre Delitos de Alto Impacto correspondientes a  junio de 2020, el estado de Quintana Roo tuvo una variación de -48% en relación a los homicidios dolosos perpetrados en 2019, tendencia que el mismo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño confirmó ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durazo desde finales de marzo aseguró que “ya se alcanzó el punto de inflexión en el delito de homicidio doloso con el cual se rompe la tendencia histórica, al presentar una disminución en los últimos tres meses”.

“Se ha logrado romper la tendencia histórica, ratificamos lo que se ha dicho anteriormente, hay un punto de inflexión a partir de diciembre. Es cierto, tiene un comportamiento errático pero vale destacar, tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal, no podemos sentirnos satisfechos, obviamente con estos resultados, pero nos permite ratificar que la estrategia es correcta”, puntualizó.

No ser triunfalistas

En un informe del fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, manifestó que el índice de homicidios disminuyó en el estado durante el confinamiento a causa de la Covid-19.

Expuso que en la contabilidad de dos años estos últimos meses se perfilan como los que registrada el índice delictivo más bajo en homicidios, siendo junio de 2019 el de menos registros con 35.

“Desde luego no podemos tener una posición triunfalista, pues eso nos obliga a tener mucho más esfuerzos”, sostuvo.

El mes de junio tuvimos 35 homicidios, que es el nivel más bajo en muchos años, al menos hemos contado desde 2018 para acá, y es el nivel más bajo de homicidios que hemos tenido.

Las autoridades policiacas de Quintana Roo han reforzado el combate a la delincuencia

Asimismo, añadió que “desde luego que la emergencia sanitaria ha contribuido, pero también tenemos la voluntad política del gobernador, la coordinación, confianza, comunicación que tenemos con las instituciones federales y estatales; ese trabajo que se ha logrado desde la mesa de seguridad pues ha dado mucho resultado”.

Agregó que “también el esfuerzo que hace cada uno de nuestros elementos en el desempeño de sus funciones, y todo en general, todas las policías, y también la participación de la ciudadanía en todo, que nos han apoyado, eso ha logrado que se consigan estos resultados, y estamos más obligados a seguir sosteniendo estos rubros”, expuso.

Manifestó que de continuar esa tendencia, habría una mejoría, que permitiría mejorar lo hecho en 2019, cuando se reportaron 8.38% menos homicidios que en 2018.

En suma precisó que la Fiscalía General del Estado,  en coordinación con otras autoridades estatales y federales realizan acciones estratégicas para disminuir la incidencia delictiva en Quintana Roo.

Crimen a la baja

Respecto al total de delitos de Alto Impacto durante el primer semestre de 2019 se registraron 22, 916; mientras que en 2020 van 19,320; en cuanto a homicidios dolosos en los primeros seis meses de 2019 sumaban 320, actualmente en 2020 van 312.

En cuanto a lesiones dolosas el primer semestre del año pasado fueron 1 mil 364; ahora 970; en relación a feminicidios en los primeros seis meses de 2019 se registraron 5, este año 7; respecto a secuestros el año pasado 7, este año igual 7; en robo a casa habitación bajo un 50 % en 2019 fueron 1 mil 599; en este año suman 968 en el primer semstre; en robo de vehículos automotor de 4 ruedas sumaron 761 en 2019, y en este año van 614.

Te puede interesar: (VIDEO) Resurge exigencia de Mayans de justicia y cárcel por caso Lozoya-Odebrecht

Disminución de homicidios

Conforme al Comité de Consulta y Participación Ciudadana de la Comunidad en Seguridad Pública para el Estado de Quintana Roo,  la entidad es de los 10 estados con mayor disminución en homicidio doloso con un -5.5 por ciento menos,

De acuerdo al último recuento de homicidios  en todo el país,  de enero a 10 de agosto, en Quintana Roo se registraron 419 homicidios dolosos, lo que contrasta con los 2067 que se contabilizaron en Guanajuato.

De acuerdo a la empresa TResearch, este es el acumulado que se lleva en todo el territorio nacional:

En Aguascalientes se contabilizaron 55, mientras que en Baja California 1609; en tanto que en Baja California Sur solo 36; en Campeche 43; Coahuila 182; Colima 535; Chiapas 347; Chihuahua 1448; CDMX 770; Durango 99; Guerrero 1 mil 257; Hidalgo 279; Jalisco 1139.

De la misma forma estado de México sumó 1678; Michoacán 1 mil 476; Morelos 547; Nayarit 96; Nuevo León 555; Oaxaca 637; Puebla 661; Puebla 641; Querétaro 104; San Luis Potosí 376; Sinaloa 502; Sonora 809; Tabasco 347; Tamaulipas 507; Tlaxcala 73; Veracruz 855 y Zacatecas 592.

Más notas de Quintana Roo