Frentes fríos y huracanes dañan las playas de Cancún, varias presentan erosiones
Frentes fríos y huracanes dañan las playas de Cancún, varias presentan erosiones
Las playas de Cancún han sufrido afectaciones debido a las lluvias ocasionadas por los frentes fríos y huracanes.
Las constantes lluvias, así como los fuertes vientos ocasionados por huracanes, así como frentes fríos que han llegado a Cancún en menos de un mes, provocaron erosiones en varias playas de la Zona Hotelera, en las cuales se pueden observar un desnivel tipo “escalón” con más de un metro y medio de altura.
De acuerdo a los datos recabados por La Verdad Noticias, una de las playas más visitadas por turistas nacionales e internacionales, “Delfines”, es donde se puede observar este tipo de afectación, pero en ningún momento esta situación ha frenado el arribo de visitantes.
Playas de Cancún afectadas por erosiones
Al respecto autoridades municipales reconocieron que el Frente Frio número 11 ha provocado erosiones en varios arenales de Cancún, ubicadas en el zona turística y confían en que estos problemas se puedan resolver con el tiempo, sin embargo, destacan como el flujo de turistas no se ha detenido.
Otra de las playas que también resultaron afectadas fue la playa Chac Mool y parte de playa Ballenas, donde la afectación fue menor, pero también se observó la formación de un escalón, motivo por el cual se les pide a quienes visiten estos puntos tener cuidado al caminar.
La erosión en las playas es el proceso natural responsable de la reducción de las playas, el retroceso de las dunas y acantilados. Da forma a la costa por la acción de las olas, corrientes y el viento.
Playas de Cancún afectadas por lluvias y vientos
En las costas rocosas, se manifiesta por la excavación de los acantilados, que debilitados por la infiltración de agua de lluvia en la roca, conduce a su colapso. Recordemos que, por definición, los acantilados son formas de erosión, sólo pueden retroceder.
Te recomendamos: VIDEO: Tiburón persigue a turista en una playa de Cancún
Esto se produce principalmente cuando los vientos son violentos, las olas grandes y en momentos de marea alta con altos coeficientes, especialmente si la tormenta conduce estas energías hacia la costa en forma de ondas de tormenta (erosión aguda).