Secciones
Quintana Roo

Frenan violencia contra mujeres

por La Verdad

Carlos Matus/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Autoridades estatales y municipales reconocen la importancia de trabajar de manera coordinada para buscar prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia contra la mujer, y que se tiene la convicción de trabajar a favor de una sociedad en la que se disminuya la desigualdad, en especial la que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos. El gobierno del estado señaló que tomará las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres; prevenir la violencia en contra de ellas; asegurar el derecho a la justicia así como para establecer un plan de reparación integral del daño en los casos de homicidios de mujeres y feminicidios, al tiempo de enfatizar públicamente en la cero tolerancia hacia las conductas de violencia hacia ellas.
“Ni titubeos, ni reservas; se trabajará con decisión para garantizar la vida digna, libre y segura de las mujeres; habrá condiciones parejas para todos cuando sea erradicada la violencia”, señalaron fuentes oficiales.
Autoridades se comprometieron a proveer los recursos necesarios para la implementación de la organización, acciones y mecanismos de evaluación contenidos en la alerta de género. Ni titubeos, ni reservas; se trabajará con decisión para garantizar la vida digna, libre y segura de las mujeres.

GOBIERNOS ANTERIORES DEJARON CRECER PROBLEMA

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la Alerta de Género a fin de implementar medidas que garanticen el cese de la violencia contra las mujeres en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, en un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, que buscarán prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de agresión contra las mujeres. No obstante, Celina Izquierdo Sánchez, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez enfatizó que el problema de la violencia contra la mujer fue un tema que se dejó pendiente desde hace varias administraciones anteriores, quienes no realizaron las acciones contundentes para minimizar la violencia contra la mujer, e incluso llegaron a maquillar cifras de hechos violentos. Apenas en marzo de este año, un estudio realizado por México Evalúa a la estadística delictiva reportada por los estados detectó “patrones anormales” que podrían constituir indicios de manipulación en Quintana Roo, de acuerdo con la directora de la organización, Edna Jaime, donde se comprobó la manipulación de datos en delitos de alto impacto, a fin de ser utilizados para fines propagandísticos, es decir, autoridades del sexenio borgista ocultaron las verdaderas cifras.
“En el caso de muerte de mujeres, modificaban la causa del deceso, a fin de que en las estadísticas no fueran contadas como feminicidio, especialmente en el 2015 y 2016, años electorales”, señaló Edna Jaime.
Por su parte, Dulce Sol, coordinadora de ‘Mujeres Mágicas Colectivo’, en Playa del Carmen, expresó que actualmente las mujeres se sienten violentadas por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino, y la alerta de generó puede ser una oportunidad para generar políticas públicas que permitan resolver el problema, pero también puede ser el camino para una nueva impartición de justicia desde la perspectiva de género.
“Que la alerta se haya levantado en tres de los municipios más turísticos del estado de Quintana Roo permite ver que en esos lugares existe la problemática porque hay gente que de hecho vive ahí y no sólo está de vacaciones”, expresó Dulce Sol.
[caption id="attachment_778259" align="alignnone" width="636"] Autoridad federal emite alerta de género para tres municipios. [/caption]

TRABAJO POR EQUIDAD

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, en Quintana Roo. La dependencia federal explicó que para ello se han tomado en cuenta las condiciones culturales, sociales e institucionales que las mujeres enfrentan para ejercer sus derechos humanos, sobre todo su derecho a la vida libre violencia y discriminación. A su vez, reconoció que el gobierno de Quintana Roo expresó su voluntad y compromiso de implementar las medidas recomendadas, para combatir la violencia contra las mujeres.

Comentarios

Te puede interesar