Secciones
Frena Semarnat ampliación de muelle en Cozumel; daña arrecifes
Quintana Roo

Frena Semarnat ampliación de muelle en Cozumel; era dañino para arrecifes

Tras esta resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambientalistas celebraron la decisión 

por La Verdad

Frena Semarnat ampliación de muelle en Cozumel; daña arrecifes

Frena Semarnat ampliación de muelle en Cozumel; daña arrecifes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de "Modernización del Muelle de la Terminal Internacional de Cruceros de Cozumel”, promovido por la empresa SSA México, localizado en la zona sur de la Isla.

De acuerdo con el oficio, SGPA/DGIRA/DG/0761, emitido por la dependencia, el proyecto fue rechazado debido a los impactos ambientales a largo plazo que podría ocasionar a la zona de arrecifes, la calidad del agua, entre otros.

Para saber más: ¡Todos contra el síndrome blanco! Turistas vigilarán arrecifes en Quintana Roo

El proyecto presentado ante la Semarnat desde el pasado 27 de junio, pretendía una ampliación de hasta tres veces más para la zona de arribo de cruceros internacionales, por lo que ambientalistas prendieron sus alertas.

Para poder llevarlo a cabo, la empresa estimó un presupuesto de 56 millones de pesos par la construcción de un nueve muelle que sería sostenido por ocho columnas, es decir, aumentar la capacidad de carga para el arribo de personas.  

Brenda Hernández Hernández, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Isla, fue una de las primeras personas en mostrar su posicionamiento en contra, debido a que dicho proyecto solo tendría beneficios económicos a corto plazo, pero daños para la posteridad a los arrecifes.

Por ello, desde que supo de las intenciones de la empresa SSA México por promover dicho proyecto, ella junto con otros ambientalistas de la isla comenzaron a reunir firmar para someter la construcción a una consulta pública y así, frenar su desarrollo.

Por ello, una vez que se supo la decisión de la Semarnat, las organizaciones civiles celebraron el rechazo del proyecto, pues aseguraron que el crecimiento de la isla debe ser sustentable y siempre tomar los recursos naturales como los arrecifes, pues de ellos dependen gran parte de la industria turística de Cozumel.

Temas

Comentarios