Secciones
Quintana Roo

Frena Profepa a piratas del tiburón ballena

por La Verdad

Licety Díaz/Diario La Verdad Cancún.- Un estimado de tres embarcaciones diarias son sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), referente a los tours de avistamiento y nado del tiburón ballena, informó Hugo Navarro Solano, director de la Reserva de la Biosfera del Caribe. Esto representa un desafío a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que este año no cedió y otorgó 240 autorizaciones, tomando en cuenta la preservación del medio ambiente, la carga poblacional y la conservación de la sustentabilidad en la zona. Ante la problemática, la dependencia está haciendo operativos en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina para verificar el cumplimiento de los permisos y como resultado se han encontrado a muchas que salen sin autorizaciones. A pesar de ser una falta grave, hasta la fecha la Conanp no ha quitado ningún permiso, pues están a la espera de informes de la Comisión Nacional Forestal y Capitanía de puerto para fijar una postura.

“Los prestadores de servicios cada año siempre van a querer más permisos, buscan lucrar con los mismos para esta actividad turística o sub arrendarlos”, dijo Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano.
TOURS Alrededor de 40 minutos se demoran las embarcaciones en llegar al sitio por donde pasa el pez más grande del mundo, un tour que dura aproximadamente dos horas. Para dicho servicio, las embarcaciones deben estar en buen estado y respetando las normas de seguridad, pues para todos es obligatorio usar el chaleco salvavidas.  

Comentarios