Quintana Roo

Fraude en pruebas Covid-19 "negativas" son cada vez más comunes en las redes sociales

Fraude en pruebas Covid-19 "negativas" son cada vez más comunes en las redes sociales.

Fraude en pruebas Covid-19 "negativas" son cada vez más comunes en las redes sociales.

Servicios de salud advertencia a la sociedad de no incurrir en la compra de falsificación de pruebas Covid-19.

Por Mario Zermeño

19/07/2021 09:47

A pesar de los esfuerzos en la información de prevención, de la vacunación y las medidas sanitarias, no ha sido suficiente para evitar que personas realicen actividades ilícitas y en contra de la salud, por falsificar documentos expedidos por Laboratorios en los que tienen como resultado que las prueba de detección de SARS-CoV-2 es negativa. 

Facebook e Instagran es como se han estado promoviendo esta falsificación de pruebas Covid-19

En este sentido la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo en su momento informó que aún persiste la alerta por parte del organismo en detectar pruebas que tienen "falsos negativos" de pruebas COVID-19. 

El método de comercialización se está dando a través de las distintas redes sociales y sus costo oscila desde los 800 pesos y mil pesos en este mercado negro. 

Ante esta situación la Cofepris hace un atento llamado a la población para que no adquieran este tipo de documentos ahora en temporada vacacional de verano; el que adquiera estas pruebas pone en riesgo la salud personal y de sus seres cercanos, pues que el riego y bajo cuidado a la salud representa incluso hasta la a pérdida de vidas humanas, además de incurrir en una del orden judicial y administrativo de falsificación de documento que ponen en riesgo la salud pública.

Ante esta disyuntiva por ser una actividad clandestina, no se tiene un parámetro del alcance del número de expediciones de documentos falsos circulan en territorio quintanarroense, aseguran autoridades del organismo. 

Detalla que la venta más común dentro de las redes sociales es por Facebook e Instagram y se ofertan entre 800 y mil pesos en algunos perfiles que constantemente son con información falsa. 

Se ha reportado que existen algunos laboratorios que han sido falsificados, pero se están reforzando para evitar la falsificación de resultados negativos de pruebas COVID-19, se han con juntado alrededor de 62 laboratorios de análisis clínicos más importantes del país, en donde han establecido una alianza para certificar las pruebas de detección de SARS-CoV-2, con tecnología blockchain, datos ‘tokenizados’ y firma criptográfica que se resguardarán en un Código QR, inmutable e inalterable que podrá verificarse a nivel mundial.

De acuerdo con estimaciones de los laboratorios en el país, se cree que el 20 por ciento de las pruebas de COVID-19 son falsas. Las pruebas falsas se utilizan comúnmente en el sector turismo, por aquellas personas que buscan y quieren viajar, además de otros usos, como el laboral.


 

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter