Secciones
Fracasa policía de Playa del Carmen al mando de Beristain
Quintana Roo

Fracasa policía de Playa del Carmen al mando de Beristain

Laura Beristaín crea inestabilidad en la lucha contra la inseguridad en Playa del Carmen, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad opta por trabajar sin ella por instrucciones de Arturo Abreu Marín
 

por AlejandroVargas , AlfredoRodriguez

Fracasa policía de Playa del Carmen al mando de Beristain

Fracasa policía de Playa del Carmen al mando de Beristain

La incapacidad de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete para frenar la ola delictiva de alto impacto y su nula voluntad para trabajar de manera coordinada con las instituciones estatales y federales para poner en marcha una estrategia que le devuelva la paz a los solidarenses, le ha costado el desprecio de la Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad de Playa del Carmen.

 Fracasa policía de Playa del Carmen al mando de Beristain
A la izquierda, el jefe de escolta de la alcaldesa morenista Laura Beristain y hermano de su pareja sentimental, a quien le dicen el subteniente Jorge Robles, es el que realmente da órdenes a los mandos policiacos en Solidaridad.

En un reporte de la mencionada Coordinación creada por el gobierno federal e integrada por  la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal (PF), Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen), y de las estatales Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y Fiscalía General del Estado (FGE), revela que la mayoría de los representantes han tenido confrontaciones con la Beristain Navarrete en torno a las políticas de seguridad que se requieren en el municipio, confirmando el fracaso de la Policía de Seguridad Pública de Laura Beristain.
Fuentes al interior de la Coordinación aseguran que la mayoría de los representantes de estas dependencias tienen una mala relación con el ayuntamiento que encabeza Laura Beristain, por lo que el propio delegado federal, Arturo Abreu Marín, ha promovido que estas dependencias trabajen de manera indirecta a la Presidente Municipal, y que las actividades se lleven a cabo sólo en el marco de la coordinación en esta instancia.
La ruptura entre funcionarios de seguridad públicos federales y estatales por la actitud rijosa de la Beristain se puso en evidencia en las últimas semanas, pues no han estado presentes en las actividades con Laura Beristain como pudo observarse en la entrega de patrullas y motocicletas el pasado 1 de mayo en la explanada del ayuntamiento.

 Fracasa policía de Playa del Carmen al mando de Beristain
Al menos un muerto y 11 lesionados dejó una balacera la noche de ayer en un bar de Playa del Carmen.

El informe señala que la manera unilateral, cerrada y casi personal como se conduce Laura Beristain en materia de seguridad, excluyendo al gobierno del estado y a la federación, obedece a los posibles compromisos que hizo con algún grupo delincuencial y por anteponer una actitud partidista o ideológica totalitaria de máximo control del poder.


La prospectiva es que Laura Beristain seguirá aferrada al control de la seguridad pública del municipio pese la creciente espiral delictiva que seguirá cobrando vidas y deteriorando el patrimonio de los vecinos de la demarcación.

No será hasta que elementos de la Guardia Nacional lleguen a hacerse cargo cuando ceda un poco en este renglón y será cuando la cloaca será destapada, pero que seguramente ya habrá daños irreversibles para muchas familias.
Una investigación de La Verdad de Quintana Roo revela que la errónea política de seguridad de Laura Beristain ha afectado las bases de una seguridad pública eficiente y sostenida.
Pese que la seguridad pública es una de las condiciones para el desarrollo y la actividad económica, a la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain, no le importa ni uno ni lo otro, pues su objetivo es el poder que le permita enriquecerse a través de él y su propia seguridad.
La alcaldesa playense no entiende la responsabilidad política que tiene como una funcionaria al servicio de la sociedad, sino lo entiende como un coto de poder y feudo familiar.
La ausencia de oficio, ha sembrado un descontento en los encargados de velar por los solidarenses.

 Fracasa policía de Playa del Carmen al mando de Beristain
El Ayuntamiento de Solidaridad premia la labor de sus ineficientes policías.

De acuerdo al sentir de algunos mandos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, una de las causas principales por las que Playa del Carmen se ha convertido en una de las ciudades más inseguras del país, es porque Laura Beristain ha puesto el verdadero mando de la seguridad pública del municipio en manos de su jefe de escolta personal y hermano de su pareja sentimental, a quien le dicen el subteniente Jorge Robles, quien es el que realmente da órdenes a los mandos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

También de puede interesar: Carlos Joaquín le quita el mando de la seguridad a Laura Beristain

Este sujeto junto con Rosario Cano, directora administrativa de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal mantienen bajo sus órdenes a toda la dependencia.
Incluso, públicamente se ha señalado que ambos personajes no dejan hacer nada al Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Martín Estrada Sánchez.
Lo mismo sucedió con otros directores que renunciaron al cargo porque denunciaron que Jorge Robles no tiene atribuciones, conocimientos y capacidad para dirigir las acciones de seguridad pública en el municipio.

Oposición al Mando Único

Esta forma de ver la política de seguridad como si fuera un asunto familiar o de clan, ha impedido que este municipio se sume a la estrategia del Mando Único que ya está operando en Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel e Isla Mujeres, municipios en los que se han venido reduciendo los índices delictivos, estrategia al que Laura Beristain se ha opuesto sistemáticamente poniendo por encima de las necesidades de seguridad de los habitantes del municipio y los turistas sus razones partidistas, argumentando que se alineará a lo que le dicte el Gobierno Federal, postura que tampoco cumple al oponerse también a la estrategia federal de seguridad.

 Fracasa policía de Playa del Carmen al mando de Beristain
Policías mandan una carta a AMLO donde le explican la difícil situación que están viviendo con el gobierno de Laura Beristain.

Laura Beristain no solo se opone a colaborar con el Gobierno Estatal, sino que también se confronta con el federal, a pesar de que ella diga que representa a la cuarta transformación en el municipio y que se alineará a lo que diga el Gobierno Federal en materia de seguridad; integrantes de la Coordinación Regional para la Paz y la Seguridad que sesiona todos los días en Puerto Aventuras se quejan de que Laura Beristain se niega a colaborar con lo que se acuerda en este órgano colegiado.
Las Coordinaciones por la Paz y la Seguridad se instalaron el pasado mes de diciembre en todo el país por instrucciones del presidente de México para propiciar la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública; sin embargo, Laura Beristain, ha hecho a un lado esta coordinación para establecer sola sus propios esquemas de seguridad que no están funcionando.

Línea de tiempo

EL PARAÍSO 
PERDIDO

6 de enero 2019
Siete personas mueren tras un ataque armado que dos sujetos perpetraron en el bar Las Virginias, ubicado sobre la Av. Gavilanes en la colonia Villas del Sol, a las afueras de Playa del Carmen.

31 de enero 2019
Dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta fueron abatidos por una lluvia de balas. Los hechos fueron en Puerto Aventura, municipio de Solidaridad. 

3 de marzo 2019
En el fraccionamiento Palmas I se registró el asesinato del comandante José del Carmen Rodríguez Madrazo e hirieron a su esposa, quien horas después falleció en un hospital de Playa del Carmen.

4 de marzo 2019
Durante la madrugada, se reportó el hallazgo de un cuerpo descuartizado en el paso a desnivel ubicado entre las avenidas Loros y Prolongación Colosio.

14 de marzo 2019
Cuatro personas fueron ejecutadas en diversos hechos: el primer caso sucedió en la calle Franciscano de la colonia Misión del Carmen, donde 3 personas fueron ejecutadas. Posteriormente, el chofer del taxi con el número económico 3037 fue herido de varios impactos de balas, falleciendo momentos después en el Hospital General.

8 de abril 2019
Tres ejecuciones en distintos puntos de la ciudad: uno en el fraccionamiento Marsella, donde dos personas aparecieron con varios impactos de bala; el otro crimen del día fue en Villas del Sol.

27 de abril 2019
Cuatro personas recibieron al menos tres disparos cada una. El primero de los crímenes se registró cerca de la colonia Cristo Rey, al norte de Playa del Carmen; el segundo hallazgo se hizo en el acceso a la comunidad de Xcalacoco, dos cuerpos fueron encontrados con impacto de bala.

8 de mayo 2019
Vecinos del fraccionamiento Villas del Sol encontraron un ejecutado en un domicilio, ubicado sobre la calle Cormoranes y avenida Los Gansos.

13 de mayo 2019
2 sujetos abrieron fuego contra la ‘Cervecería Chapultepec’, ubicada en el cruce de la Av. Constituyente y la calle 100, el saldo oficial: 1 un muerto y 11 heridos.

Hay que unir fuerzas: Obispo

Ante el ataque en un bar de Playa del Carmen, que dejó 11 lesionados y una persona fallecida, el Obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas urgió a las autoridades a ponerse de acuerdo, coordinar esfuerzos y atender la seguridad de Quintana Roo, pues dijo, “se está matando la gallina de los huevos de oro”.
“Yo creo que hay que unir fuerzas y ponerse de acuerdo todos los niveles, la federal, municipal, estatal, y yo creo que sí hay recursos de inteligencia, tecnología, estrategia, pero a mi me parece que hace falta esa unión de todas las fuerzas para poder asegurar la seguridad”, externó el líder religioso.
Señaló que Quintana Roo está viviendo un momento excepcional con la violencia, por lo que es momento de que se tomen medidas excepcionales, que se han aplicado en otros sitios, pero siempre apostando todas las fuerzas unidades.

 Fracasa policía de Playa del Carmen al mando de Beristain
La violencia esta matando la gallina de los huevos de oro, dijo Pedro Pablo Elizondo

Incluso, aseveró que el Mando Único permitirá a los tres niveles de gobierno tener la inteligencia, capacidad y cualidades para que los policías garanticen la seguridad, dando mejores sueldos a los elementos y, además, dándoles capacitación, así como “purificar” o depurar las corporaciones.
“Si no han funcionado las estructuras o las estrategias del pasado, pues hay que buscar nuevas estrategias, pero asegurar que la ciudadanía, el estado esté en paz, que valoremos eso es cuestión -como todo mundo sabe- de vida o muerte, si damos una mala imagen, si no cuidamos eso que provoca tan mala imagen, pues estamos matando a la gallinita de los huevos de oro”, advirtió.
Agregó que la primera responsabilidad del estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos.


“Su primera responsabilidad (del estado) es asegurar la paz y la seguridad de la ciudadanía, todo lo demás viene después.

“Cuando de ponen en juego todas las fuerzas unidas y todos los recursos, todo el poder que tiene el estado, que es el que tiene el poder para arreglar las cosas y es el que tiene la responsabilidad”, afirmó el prelado.

Temas

Comentarios