Secciones
Fracasa Decreto de Zona Libre en Chetumal.
Quintana Roo

Fracasa Decreto de Zona Libre en Chetumal

Luego de un año de su entrada en vigor, sólo una empresa a logrado beneficios; CANACO resaltó que “no ha sido fácil” proceso de adhesión

por Efrén Martín

Fracasa Decreto de Zona Libre en Chetumal.

Fracasa Decreto de Zona Libre en Chetumal.

El Decreto de Zona Libre que promovió el Gobierno Federal para Chetumal resultó un rotundo fracaso, ya que, de acuerdo con datos de la CANACO en la zona sur, a un año de su implementación sólo una empresa logró su inclusión.

Por ello, el líder local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Juan Jaime Mingüer Cerón, afirmó que han iniciado gestiones pláticas con autoridades federales a fin de que sea revisado y hasta modificado para que pueda funcionar.

Insistió en que el Decreto ha sido desaprovechado, además que no redujo los altos costos que implica importar mercancías que ingresan a Chetumal por la Aduana de Subteniente López.

Solo una empresa logró adherirse al Decreto, por eso ya iniciamos pláticas con funcionarios federales para ver que le hace falta, que le podemos modificar, porque ahí está y no se ha aprovechado; porque sí sale muy caro pasar la mercancía por Belice; entonces, esa es una de las cosas que estamos viendo se modifique.

Chetumal
Fracasa Decreto de Zona Libre en Chetumal.

Esperan ser escuchados

Comentó que esperan que en esta ocasión el sector empresarial sea tomado en cuenta con sus opiniones y sugerencias para echar a andar el Decreto de Zona Libre, a fin que realmente pueda funcionar y se pueda aprovechar.

Queremos tener una oportunidad de diversificación económica y de actividades comerciales, pero con varias opciones para traer productos del extranjero y sin que esto implique costos tan altos que no deje sin utilidades.

Finalmente, el dirigente empresarial dejó en claro que a, diferencia del Decreto de Zona Libre, cerca del 90 por ciento de sus afiliados sí han logrado obtener beneficios fiscales de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas.

Temas

Comentarios