Quintana Roo

Fortalece Sefiplan beneficio social y desarrollo

Los estímulos fiscales que otorga el gobierno de Quintana Roo beneficiarán a amplios sectores sociales de la entidad, productivos y sociales, como la tenencia y la titulación de predios

Reforzando la política de apoyo social, el gobernador Carlos Joaquín instruyó a la titular de Sefiplan, Yohanet Torres, implementar subsidios y beneficios en el pago de contribuciones para beneficio de los quintanarroenses

Por Alfredo Rodríguez

04/01/2021 04:25

Manteniendo su respaldo a los quintanarroenses y derivado de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Finanzas y Planeación, que encabeza Yohanet Torres difundió los estímulos fiscales que aplicarán en el inicio de este 2021 en la entidad, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González.

“La política de de impulsar el crecimiento y desarrollo del estado nos lleva a establecer mecanismos de efectos inmediatos y directos a la población, y para quienes ven en Quintana Roo un estado idóneo para invertir y generar oportunidades de empleo y bienestar social”, señala la Sefiplan a través del Periódico Oficial.

El gobernador Carlos Joaquín ha mantenido el respaldo a los quintanarroenses ante la difícil situación provocada por el coronavirus

Por ello, Torres Muñoz indicó que para el ejercicio 2021 se mantendrán vigentes estímulos fiscales en materia de tenencia vehicular, en el Registro Público de la Propiedad y del comercio, con los que se genera certeza a los quintanarroenses y a quienes han decidido elegir a la entidad como su hogar.

Además, la Sefiplan señala que derivado de las Reformas a la Ley de Hacienda, que contienen el pago de un derecho por el servicio de seguridad privada, también tendrán estímulos, y que el aprovechamiento por ingreso al estado, que se estableció en 2.5 UMAs, equivalentes a 217.20 pesos, cuya vigencia comenzará en abril, no representará un impedimento para el libre tránsito de quienes ingresan a México por la frontera sur, el cual tendrá un estímulo del 100%.

Impulsan beneficio social

La Sefiplan destacó que la política de estímulos fiscales está orientada en apoyar a la población que ha enfrentado dificultades financieras por la pandemia del covid, además de impulsar la reactivación económica de la entidad, de manera segura y responsable.

Sin embargo, la dependencia advierte que el aprovechamiento de estos estímulos debe ser responsable, pues de los contrario, podría eliminarlos.

“Cuando las autoridades detecten que las personas físicas o morales se han beneficiado indebidamente con alguno de los estímulos fiscales (…) cesará de inmediato los efectos de los mismos, debiendo reintegrar al estado el importe total del beneficio recibido desde la fecha de su otorgamiento hasta el día en que cesaron sus efectos”, señala la Sefiplan.

Apoyos a vivienda

Por otro lado, el gobernador Carlos Joaquín instruyó a la Sefiplan otorgar estímulos a la a acciones urbanísticas de vivienda social y producción social de vivienda, con la condición de que este estímulo beneficie directamente en el precio de los inmuebles hacia los quintanarroenses.

“Estos (estímulos) deben reflejarse en el precio final de venta, debiendo hacerse del conocimiento del beneficiario, en forma desglosada y reflejarse en el contrato de compraventa, escritura pública o título de propiedad”, señala la Sefiplan.

Procuración ambiental

Ante la prioridad que ha marcado el gobernador Carlos Joaquín González por el cuidado ambiental, incluyó además un estímulo a las auditorías ambientales del 90% sobre el monto de derechos.

El programa de estímulos fiscales vela por el respaldo de diversos sectores productivos y sociales de Quintana Roo

Te recomendamos: Se burla Laura Beristain y su familia del pago de predial en Playa del Carmen

Además se otorga un 50% de descuento de estímulo fiscal a las personas físicas y morales que por los planes de manejos de residuos.

Finalmente, y para hacerse acreedores a dichos beneficios, la Sefiplan señala que los quintanarroenses deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales y administrativas.

Más notas de Quintana Roo

Beneficios fiscales

Estos son algunos de los estímulo que el gobierno de Quintana Roo, a través de la Sefiplan, otorga a los contribuyentes, como parte de los apoyos ante la pandemia del coronavirus

Estos son los beneficios fiscales que lanzó el gobernador Carlos Joaquín para apoyar a los quintanarroenses ante la pandemia del coronavirus
Lee también

Temas