Quintana Roo

Fonatur pide mil 212 mdp, para realizar conexión entre aeropuerto y el Tren Maya

Fonatur pide mil 212 mdp, para realizar conexión entre aeropuerto y el Tren Maya

Fonatur pide mil 212 mdp, para realizar conexión entre aeropuerto y el Tren Maya

Habrá una Cetram que permita una conexión con el Tren Maya y el proyecto que impulsa el Gobierno del Estado del Tren ligero

Por Mario Zermeño

07/09/2021 10:55

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó una solicitud de recurso económico de mil 212 millones de pesos, como resultado del análisis de costo-eficiencia del proyecto de la construcción de la estación ferroviaria y la central intermodal, que le permita adquirir la tierra para su edificación.

Cetram generará una mayor conexión entre aeropuerto, Tren Maya y zona urbana de cancún

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dio a conocer que se han realizado las negociaciones con un particular al que se le comprarán 189 hectáreas ubicadas en la parte posterior del aeropuerto para la construcción de la estación ferroviaria y la central intermodal que enlazará el tren, la terminal aérea y el transporte local hacia el centro y de la ciudad, por lo que detalló que sólo falta liquidar la compra-venta.

Jiménez Pons detalló que se realizará la invitación a inversionistas privados para que destinen capital en infraestructura y servicios en torno a la Cetram, como pueden ser hoteles y desarrollos comerciales.

“Fonatur-Tren Maya planea detonar inversiones en torno a la estación para la comercialización de servicios turísticos, acompañadas de vialidades y espacios públicos para esparcimiento”, informó. 

Además, adelantó que la construcción de la vía férrea y en particular el establecimiento de una estación aledaña al Aeropuerto Internacional de Cancún, estará generando un incremento en el valor unitario de los inmuebles cercanos a la estación del Tren Maya

"Se requiere contar en tiempo con espacios con una ubicación estratégica para el desarrollo de la estación y equipamiento adicional, con la finalidad de comenzar la prestación adecuada del servicio ferroviario conforme a los tiempos previstos de entrada en operación del Tren Maya en el 2023”, añadió. 

Con este proyecto, Fonatur busca además, “capturar y aprovechar” la plusvalía generada por el desarrollo de actividades de comercialización de servicios turísticos en las inmediaciones de la estación.

El titular de la Fonatur dijo que la Cetram también estará diseñada para recibir el proyecto de tren ligero que impulsa el gobierno de Quintana Roo para movilizar turistas y residentes locales desde el centro de la ciudad y zona hotelera hacia la estación del Tren Maya y el aeropuerto de Cancún, generando una eficiente movilidad. 

Jiménez Pons comentó, adelantó que se retomará de otro proyecto no llevado a cabo, en donde se planteó la construcción de un complejo de 450 hectáreas en la parte posterior del aeropuerto de Cancún, el cual albergaría una estación de carga ferroviaria para el almacenaje y distribución de combustible a todo el estado de Quintana Roo.


 

Sigue informándote en La Verdad Noticias

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter

Lee también