Quintana Roo

Fonatur deja en suspenso fallo de Tramo 5 del Tren Maya, pero da estación a ASUR

ASUR construirá la estación del Tren Maya en el Aeropuerto de Cancún

La dependencia no ha dado a conocer oficialmente el fallo para el Tramo Aeropuerto Cancún-Playa del Carmen; dan a ASUR construcción de estación en el Aeropuerto de Cancún

Por Alfredo Rodríguez

25/02/2021 10:11

Aunque el Fondo de Fomento Nacional de Turismo anunció que este jueves 25 de febrero se daría a conocer el fallo del tramo Aeropuerto Cancún-Playa del Tramo 5 del Tren Maya, al cierre de esta edición no informó sobre el fallo.

Sin embargo, Rogelio Jiménez Pons confirmó que Grupo Aeroportuario del Sureste será el encargado de construir la estaciòn del Tren Maya en la terminal aérea de Cancún, que ellos tienen concesionada.

Trascendió que la dependencia de Jiménez Pons declararía desierto de nuevo el proceso de licitación, en el que se señala que ICA había presentado una propuesta de 9 mil millones de pesos.

El general Gustavo Vallejo estaría pidiendo el Tramo 5 del Tren Maya a AMLO

El fallo del tramo faltante del Tramo 5 había sido aplazado hace unas semanas, aunque se informó que sería dado a conocer hoy, pero tampoco se hizo.

Aunque no se hizo una comunicación oficial, versiones al interior de Fonatur señalan que el general Gustavo Vallejo, quien está a cargo del Aeropuerto de Santa Lucía, también quiere que el Ejército construya ese tramo del Tren Maya, proyecto estrella de AMLO.

De concretarse, el Ejército tendría los tramos 6 y 7, así como el 5 del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen.

En la lucha por el contrato están, además de ICA, la empresa Sacyr y la española Copasa, que estaría ligada al Rey Juan Carlos de España.

En Fonatur señalan que el general ha manejado que podrían hacer el tramo a la mitad del costo de los 9 mil millones que propone ICA, aunque el personal técnico señala que es practicante imposible.

Además, de ganar el Ejército el tramo, seguro el contrato se haría adjudicación directa, invocando asunto de seguridad nacional, y dando con ello la vuelta a la licitación.

ASUR hará estación

Jiménez Pons señaló a un medio de comunicación nacional que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) tendría la construcción de la primera estación del Tren Maya justo en la terminal aérea de Cancún.

El funcionario confirmó a El Sol de México que el grupo de Fernando Chico Pardo, concesionario de la terminal, edificará el inmueble.

El director de Fonatur aseguró que Chico Pardo le dijo: “Yo les hago la estación, díganme cómo la quieren”.

Así, confirmó, Asur operará la estación

“Imagínate que sales del avión y te subes al tren, va a ser una maravilla eso”, declaró Jiménez Pons.

Fonatur recordado que el aeropuerto de Cancún tiene una capacidad para recibir a 50 millones de pasajeros, por ello se decidió concesionarle la primera terminal del Tren Maya.