Secciones
Foco rojo en Quintana Roo por alcoholismo en adolescentes
Quintana Roo

Foco rojo en Quintana Roo por alcoholismo en adolescentes

La CONAPO indica que hay un foco rojo en el estado por el consumo de bebidas etílicas; la desintegración familiar es un factor que lo propicia.

por Moisés Hernández

Foco rojo en Quintana Roo por alcoholismo en adolescentes

Foco rojo en Quintana Roo por alcoholismo en adolescentes

Se puede considerar el alcoholismo como una enfermedad crónica caracterizada por ingerir descontroladamente alcohol, por ende una persona alcohólica no es quien toma una o dos cervezas en una reunión, es quien hace abuso de esta sustancia que podría considerarse un tipo de droga, no puede controlar su forma de beber e inclusive provoca un estado que llega a causar daños o accidentes afectando a terceros e incluso la muerte.

El alcohólico puede tener daños severos en su salud

El alcohólico puede tener daños severos en su salud además de ser el principal causante de problemas y desintegración del hogar así como pérdidas de trabajo o en las escuelas.

En Quintana Roo hay tres municipios con alto grados de alcoholismo siendo Cancún, Playa del Carmen y Chetumal donde más se han reportado personas y son en su mayoría los hombres jóvenes quienes más se reportan con problemas de alcoholismo.

Hay diferentes factores que influyen en una cuestión para que los jóvenes inicien uno de los principales enfermedades que se pueden crear por adicción y es en el hogar el primer ejemplo de esto, cuando un adolescente ve que sus padres están consumiendo alcohol es muy propicio el ejemplo para que ellos también inicien en este ámbito.

Hay gran cantidad de jóvenes que consumen alcohol

Esto es un problema de salud, señala la psicóloga Martha Herrera, debido a que hay gran cantidad de jóvenes que consumen alcohol y tristemente a menores de edad quienes inician desde los 10 años, dejan de estudiar y buscan la manera de generar ingresos para continuar en este problema de salud que ha llegado a causar violencia y suicidios en estos niños.

De cada diez o cinco jóvenes ya han tenido problemas con el alcoholismo o con algunas otras sustancias y son los varones los que más beben en exceso, en el caso de las mujeres muy pocos casos se dan y al igual que otras sustancias lo hacen por experimentar o por aceptación en algún círculo social.

De acuerdo al Consejo Nacional de la Población, Quintana Roo tan sólo en el 2017 tenía 149 mil 496 adolescentes de entre 10 y 24 años, de estos cerca de cuatro mil adolescentes ya tenían problemas del alcohol.

Aunque muchos jóvenes digan que esto no causa daño a corto plazo los efectos, se sienten en el cuerpo desarrollando cirrosis y dañando el hígado y páncreas lo que da pie a desarrollar cáncer en estas personas.

Para la psicóloga Martha Herrera lo más importante es poner más atención en los hijos, en el hogar buscar, platicar con ellos y evitar que busquen refugios en otros círculos de amistad y no darles tanta tecnología que hoy en día es uno de los medios que más dañan a los jóvenes, y los llevan a conocer ciertos tipos de personas que en lugar de ayudar dañan a estos adolescentes

Daños en el cuerpo: estas son las consecuencias del abuso.

  • Afecta el sistema nervioso central.
  • Hígado
  • Páncreas
  • Riñones
  • Daña la piel (ya que el alcohol actúa sobre la vitamina A que se acumula en el cutis).
  • Desarrollo de cardiomiopatías.

Adicción 

  • Ansiedad: Es una fuerte necesidad de beber.
  • Pérdida de control: Incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó
  • Dependencia física: Síntomas de abstinencia
  • Tolerancia: La necesidad de beber cada vez más cantidad de alcohol para sentir el mismo efecto. 

Municipios más afectados 

  • Benito Juárez (Cancún).
  • Solidaridad (Playa del Carmen).
  • Othón P. Blanco (Chetumal). 

Temas

Comentarios

Te puede interesar