Quintana Roo

Fiscalía catea oficinas de Desarrollo Urbano de Solidaridad por presuntos ilícitos

Fiscalía catea oficinas de Desarrollo Urbano de Solidaridad por presuntos ilícitos

Fiscalía catea oficinas de Desarrollo Urbano de Solidaridad por presuntos ilícitos

Trascendió que la Fiscalía del estado inició una investigación en contra de la Dirección de Desarrollo Urbano por el delito de encubrimiento.

Por Josue Guzman

02/08/2021 03:44

Este lunes, personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo realizó un operativo en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisionomía del Ayuntamiento de Solidaridad, en búsqueda de posibles evidencias dentro de una investigación por presunto uso ilícito de facultades y atribuciones de la función pública.

Hasta el momento, la FGE mantiene el hermetismo sobre las investigaciones que motivaron el operativo, pero trascendió que las posibles inconsistencias en la Dirección municipal fueron detectadas por la misma Fiscalía que encabeza Óscar Montes de Oca, y no por la Auditoría Superior del Estado o la Secretaría de la Contraloría del Estado, como normalmente sucede.

Fiscalía investiga a la Dirección de Desarrollo Urbano de Solidaridad

La Fiscalía del Estado busca pruebas en contra de la Dirección de Desarrollo Urbano de Solidaridad.

Fuentes consultadas al interior del Ayuntamiento de Solidaridad, quienes decidieron no revelar sus nombres, refirieron que el martes de la semana pasada la titular de la dirección de Desarrollo Urbano, María Eugenia Fernández Bustelo Ríos, recibió un oficio en el que se le indicaba que debía proporcionar todas las facilidades al personal de la Fiscalía General del Estado, para que se llevaran a cabo las diligencias ministeriales.

Aunque la Fiscalía no ha dado información precisa sobre estas acciones, el oficio en cuestión indica que la Dirección podría ser acusada del delito de encubrimiento, acción que también rompe el habitual sigilo de estas investigaciones y que apuntan un intento de presionarla con la finalidad de que coopere con esta investigación.

Es preciso señalar que, la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisionomía es la encargada de emitir permisos para construcciones y constancias de uso de suelo.

Estas diligencias que realiza la Fiscalía estatal ocurren mientras otros agentes ministeriales ejecutan una auditoría a la Secretaría de Obras Públicas, al parecer derivado de otra carpeta. También, mientras que la actual presidenta municipal mantiene impugnados los resultados de la última elección, en los que acusa al gobernador de haber incurrido en fraude electoral.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado