Quintana Roo

Financian golpeteo al Tren Maya desde el extranjero

Fundaciones extranjeras han financiado a los organismos que han sido críticos y han frenado el Tren Maya

Fundaciones extranjeras han financiado a los organismos que han sido críticos y han frenado el Tren Maya

Las organizaciones ciudadanas que buscan descarrilar el proyecto, han gastado 14 millones de dólares provenientes de organismos extranjeros

Por Alfredo Rodríguez

25/08/2020 07:17

Los amparos, asambleas y movilizaciones en contra del Tren Maya, el proyecto estrella de Andrés Manuel López Obrador, vienen financiados desde el extranjero, de acuerdo con una investigación realizada por Grupo Gremol.

Y es que de acuerdo con la revisión realizada por ese grupo editorial, que produce el medio En Cambio Diario, de 24 organizaciones sociales civiles que han criticado el proyecto en el sureste mexicano, la 9 más activas en la ruta del transporte masivo han recibido 14.1 millones de dólares desde el 2006 a la fecha.

Fundaciones norteamericanas han pagado financiamiento a los osc más activos como opositores al Tren Maya

El financiamiento que han recibido estas OSC, de acuerdo con el reporte de Gremol, lo han recibido de diversas fundaciones norteamericanas, para apoyar la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la protección al medio ambiente y la equidad de los beneficios del Tren Maya.

“Con este millonario subsidio han provocado las suspensiones provisionales en Palenque (Tramo 1) y Calakmul (Tramo7), así como medidas cautelares ante la CNDH, bajos argumentos de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el medio ambiente y de la equidad de los beneficios del proyecto”, señala la investigación del medio.

Entre las OSC más beneficiadas por estos fondos extranjeros, destaca el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, fundado en 1998, y que Gremol lo señala de haber recibido, entre 2006 y 2020, 350 mil dólares de la Fundación W.K. Kellogg; de Fundación Ford 3 millones 575 millones de dólares y ClimateWorks Foundation le donó 3 millones 300 mil dólares. Su acumulado en donaciones es de 7 millones 725 mil dólares.

El análisis revisa las captaciones de fondos de los principales críticos y activistas al Tren Maya

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA) que es otra de las señaladas con alta actividad contra el Tren Maya, entre 2016 y 2021 que comprende el periodo de 2006 a 2020, recibió 1.3 millones de dólares de Fundación W.K. Kellogg.

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF), logró tambièn de Fundación W.K. Kellogg más de 1.5 millones de dólares, de Fundación Ford 545 mil dólares, y de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), 356 mil 800 dólares; en total, este grupo estará recibiendo 2 millones 405 mil 589 dólares desde 2006 y hasta 2022.

Animal Político, que ha mentando una línea editorial crítica a gobiernos y proyectos gubernamentales, desde tiempos de Enrique Perla Nieto, ha obtenido un subsidio de 703 mil 751 dólares que no se refiere el origen; de Fundación Ford logró 490 mil dólares y de W.K. Kellogg 213 mil 751 dólares.

El análisis señala que es necesario dar seguimiento a los organismos que han tramitado amparos y movimientos contra el proyecto estrella de López Obrador

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, fundada según su portal desde 1991, es otra de las OSC que han sido críticas en el proyecto estrella de AMLO, y ha recibido de Fundación W.K. Kellogg 620 mil 570 dólares como financiamiento que abarca hasta 2022.

Otra que ha logrado financiamiento extranjero es el Consejo Regional Indígenas y Popular Xpujil (CRIPX), que la misma fundación Kellogg le otorgó la cantidad de 565 mil 377 dólares entre 2011 e incluye financiamiento hasta 2021.

En el mismo lapso de 2006 a 2020, Diálogo y Movimiento (DIMO) ha sumado aportaciones de Kellogg por 280 mil dólares, además de 140 mil 580 dólares de Fundación Nacional para la Democracia (NED), con los que ha acumulado 420 mil 580 dólares entre 2016 y hasta 2021.

En el reporte de captación de financiamiento externo, se pide poner atenciòn a las OSC que más han obtenido beneficios

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también ha alcanzado en ese lapso 335 mil dólares que le han otorgado entre de Rockefeller Brothers Fund (25 mil dólares), NED (90 mil dólares) y Fundación Ford (220 mil dólares) entre 2018 y 2020.

Te puede interesar: Lady Covid muestra nuevos mini trajes de baño en Cancún, en candentes poses

Finalmente, México Evalúa le ha otorgado la Fundación Nacional para la Democracia (NED), 85 mil dólares de financiamiento en 2019.

Más notas de Quintana Roo

Benefactores y opositores

Estas son las fundaciones extranjeras que han apoyado con recursos a los opositores a Organizaciones Sociales Civiles que se oponen al Tren Maya

Los años marcados por cada OSC, corresponden al periodo en que ha recibido fondos extranjeros
Lee también

Temas