Secciones
Violan derechos a estudiantes de Quintana Roo.
Quintana Roo

Filtran polémica orden a escuelas de Quintana Roo

La CDHEQROO llama a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de Quintana Roo a abstenerse de impedir el acceso a los alumnos por motivo de impuntualidad; titular de Educación Básica reconoce que es por la seguridad de los estudiantes.
 

por OmarTornel

Este es el polémico documento filtrado en redes sociales.

Este es el polémico documento filtrado en redes sociales.

Un documento dirigido a escuelas de preescolar, primaria y secundaria de Quintana Roo, filtrado a las redes sociales, -y atribuido a Derechos Humanos local (CDHEQROO)- provocó polémica y dividió a usuarios debido a que en él, puede leerse una indicación al personal educativo de abstenerse de negar la entrada y o mantener a los niños afuera de los colegios por causas de impuntualidad. 

La Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de lo Contencioso y Enlace Legislativo emitió un oficio donde solicita a la encargada de la Coordinación General de Educación Básica de los Servicios Educativos de Q. Roo, doctora Luz María Abuxapqui González, instruir al personal de las escuelas preescolares, secundarias y primarias “abstenerse de negar la entrada y/o mantener a los alumnos al exterior de las escuelas con motivo de su impuntualidad”.

El documento, que causó revuelo al ser filtrado a las redes sociales, justifica que “dejar a los alumnos fuera de la escuela no constituye una medida disciplinaria prevista en el Marco para la Convivencia Escolar en Escuelas de Educación Básica del Estado de Q. Roo, sino que por lo contrario representa una violación a su derecho a la educación”. 

Entre los comentarios, uno de los usuarios con el perfil “Oliver Jiménez” publicó “Lamentablemente el marco de convivencia se puede refutar fácilmente utilizando los tratados internaciones que están por encima de la ley y de algún acuerdo estatal”.

Entre las diferentes interpretaciones del documento, destaca la de Fermín Pérez Hernández, dirigente de la Sección 25 del SNTE en Quintana Roo, quien en entrevista, mencionó la existencia de una crisis social, una ideología actual en donde los mismos padres de familia le exigen a los maestros el cumplimiento educativo, pero destacó que hay padres de familia que permiten que los hijos puedan levantarse a las 10, 11 de la mañana y que a esa hora –los jóvenes- vayan a la escuela.

“Lo que ha estado llegando a partir de ayer, es sentarnos con quien tengamos que sentarnos, si es con Derechos Humanos, también decirle a Derechos Humanos, sí, hay derechos, pero también hay obligaciones. ¿Entonces qué estamos formado?, ¿qué estamos haciendo?, ¿qué estamos construyendo? y –dijo- donde tengamos que hacernos escuchar lo vamos a hacer”.

 

La aclaración

Vía telefónica, la doctora Luz María Abuxapqui González, encargada de la Coordinación General de Educación Básica, presentó una visión distinta a la de los usuarios de las redes sociales. Explicó que “la medida es, porque, tenemos muchos delitos en jóvenes y en adolescentes y muchos padres de familia que debido a la entrada al trabajo tienen que dejar a sus hijos en las puertas de las escuelas y esto provoca que los niños se queden sin ninguna supervisión”.

Aseguró que esos alumnos, cuando se quedan en la puerta de la escuela y sus papás se van a trabajar, quedan sin ninguna supervisión.

“Lo que estamos haciendo es protegiéndolos dentro de las instalaciones, pero aplicando medidas en las que se le harán las respectivas  llamadas de atención para que lleguen temprano”, dijo.

Mencionó que en el caso de los alumnos que llegan tarde, tomarán medidas consideradas en el Marco de Convivencia y donde se recomienda hablar con los padres de familia, mediante una llamada de atención con respecto a la hora de entrada de los alumnos.

“Pero con la situación que tenemos del horario es que a veces es muy temprano, está oscuro; hay mucha delincuencia; estamos intentando cuidar a nuestros niños y nuestros adolescentes, esa es la principal indicación de la Secretaría de Educación y es lo que estamos logrando”.

Agregó que Derechos Humanos también está preocupado por la seguridad de los niños, por eso hace esta recomendación de no permitir que los niños amanezcan a las afueras de la escuela.

 

Más seguridad

Respecto a la puntualidad, la titular de la Coordinación General de Educación Básica de los Servicios Educativos de Q. Roo, explicó que la apertura normal de las rejas de las escuelas es de las 7 de la mañana, 7:15, 7:30 -hora de entrada- y se cierra la reja.

“En el lapso de que se cierra la reja a unos 15 o 20 minutos posteriores a la entrada es de lo que estamos hablando. No estamos hablando de una apertura que lleguen a las 11 de la mañana. No es esa la apertura, la apertura es por impuntualidad, nada más, y que tiene que ver con los 15 o 20 minutos posteriores a la entrada”, dijo.

Concluyó mencionando que constantemente se hacen pláticas con Derechos Humanos, con la sociedad de padres de familia, procurando el beneficio de los alumnos.

“Hacia los maestros es únicamente que recuerden que hay un Marco de Convivencia que se tiene que seguir aplicando y la disciplina va a seguir prevaleciendo en la custodia de los alumnos, únicamente tenemos que tener la apertura para que los alumnos no corran riesgos de quedarse fuera de la escuela sin ninguna supervisión y tengan alguna situación que los pueda involucrar en alguna cuestión peligrosa para ellos, en ese sentido está hecho el documento”.    

El caso de Cozumel

 

Luz María Abuxapqui González, encargada de la Coordinación General de Educación Básica de los Servicios Educativos de Q. Roo, también dio a conocer que la escuela primaria Benito Juárez de Cozumel, presenta un caso -de muchos-. “Es una escuela primaria donde hay muchos padres de familia que sus papás trabajan en la CFE y entran a las 7 de la mañana”, dijo.

Mencionó que estos padres de familia llegan a la escuela, pero la escuela no abre hasta las 7:15 porque es su hora de entrada, “de 7:15 a 7:30 entran los niños, pero de 7 de la mañana a 7:15 los niños están solos en la puerta, ya hemos tomado medida para que abramos la puerta a los niños y alguien se encargue de vigilarlos”, explicó.

Afirmó que son aproximadamente 10 niños, “pero esos niños están en riesgo de que alguien pase de 7:00 a 7:15 y tengan algún tipo de evento que pueda ponerlos en riesgo, eso es lo que tratamos de evitar”, conminó.

Finalmente dijo que en un determinado caso, no culpa a los padres, porque los padres tienen que hacer su parte para poder proveer a sus hijos de alimento, de casa y son los maestros lo que tienen que estar mediando en estas situaciones para todo salga de la mejor manera.

Temas

Comentarios