Secciones
Fiestas de Independencia no beneficiaron a micronegocios
Quintana Roo

Fiestas de Independencia no beneficiaron a micronegocios

A pesar de las promociones especiales, no aumentó el número de clientes en los establecimientos; el Grito no fue de celebración, sino de desesperación por bajas ventas 

por Efrén Martín

Fiestas de Independencia no beneficiaron a micronegocios

Fiestas de Independencia no beneficiaron a micronegocios

El presidente de la Unión de Restauranteros, Bares y Similares del Sur del Estado, Joaquín Noh Mayo, afirmó que, comparado con otros años, las ventas para empresarios del sector cayeron un 60 por ciento durante los festejos del Grito de Independencia. 

Afirmó que el cierre de establecimientos se mantiene constante en Chetumal donde, por lo menos, 40 establecimientos ya cerraron por falta de clientes.

En todo irónico resaltó que los empresarios “dieron el grito… pero fue de desesperación” debido a que se vieron obligados a cerrar sus cortinas. 

Explicó que, en muchos de los establecimientos, a pesar de las promociones realizadas, no se obtuvieron los resultados esperados en cuanto a sus ventas.

Incluso, Joaquín Noh calculó que la caída de las ventas fue, en promedio, de un 60 por ciento en comparación con años anteriores.

El dirigente empresarial recordó que a las bajas ventas hay que sumar que un promedio de 75 negocios o establecimientos que estaban ubicados a las afueras del mercado Ignacio Manuel Altamirano fueron retirados por las autoridades municipales.

Mencionó que la falta de apoyos federales ha generado que muchos de los micro negocios no puedan acceder a créditos o programas de apoyo para generar un respaldo que les permita tener sus negocios abiertos.

Enfatizó que la situación es critica en la capital del estado y por ello resaltó que “no fue un Grito de Independencia el de muchos empresarios sino, más bien, un grito de desesperación”.

Urgió que autoridades estatales y municipales establezcan una estrategia que permita reactive la economía en esta parte del estado.

“En lo que va del año han cerrados poco más de 40 establecimientos, de diferentes giros que no han aguantado las crisis y la falta de flujo de efectivo en esta ciudad, pero mientras no se tomen medidas urgentes, la cifra continuará creciendo”, concluyó.

Temas

Comentarios