Quintana Roo

Festivales en Tulum CANCELADOS por orden de Cofepris

Festivales en Tulum CANCELADOS por orden de Cofepris

Quien realice festivales en Tulum podría ser acreedor de una multa de hasta 170 mil pesos, informó la Cofepris

Por La Verdad

17/12/2020 11:14

La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la suspensión de todo tipo de festivales en Tulum, ante el inminente aumento en el número de casos COVID-19, dado que representan un foco de infección masiva.

Miguel Alejandro Pino Murillo, delegado de Cofepris en Quintana Roo, dijo que una de estas celebraciones canceladas fue la de Zamna Festival, prevista del 31 de diciembre de 2020 al 17 de enero de 2021, en Tulum.

El festival Zamna en Tulum continúa siendo promocionado, pese al llamado de la Cofepris.

Detalló que el oficio donde la Comisión le ordena a los organizadores no llevar a cabo dicha festividad -al menos en los próximos meses- fue entregado apenas hace 10 días; sin embargo, los promotores del festival siguen promocionándolo en redes sociales.

Amenaza Cofepris con multas por festivales en Tulum

Por ello, advirtió que de llevarse a cabo, los encargados serían acreedores a una multa que va desde los 17 mil hasta los 170 mil pesos.

Sin embargo, en la página oficial del evento se han publicado una serie de videos donde prometen realizar el festival siguiendo los protocolos de seguridad sanitarios, pero nada dicen sobre la orden de suspensión de las autoridades.

No obstante, algunos usuarios han comenzado a exigir un reembolso de su dinero o información precisa sobre la reprogramación del evento, sin obtener respuesta.

Por su parte la Cofepris añadió que dichas sanciones serán aplicadas también a cualquier otro tipo de organización, por lo que hoteles, salones y demás establecimientos fueron notificados de que todo festival, posada, fiesta navideña o evento masivo debe ser cancelado.

Ayuntamiento de Tulum apoya orden de Cofepris

El Ayuntamiento de Tulum también ha sido notificado sobre esta suspensión, por lo que se comprometió con la Cofepris de supervisar que se cumplan las reglas, expuso Pino Murillo.

El funcionario se dijo preocupado por la relajación de las medidas sanitarias en todos los destinos del Caribe mexicano, toda vez que eso podría derivar en un rebrote que cause la saturación de hospitales.

Te puede interesar: En Cozumel se hará evento masivo como en Tulum ¿habrá contagios por COVID-19?

No obstante, el número de turistas aumenta significativamente, lo cual puede verse reflejado en el número de operaciones que registra el Aerpuerto Internacional de Cancún, que este jueves rompió nuevo récord al superar las 400 operaciones.

Temas