Secciones
Festival Gastronómico incentiva consumo de producto local de Quintana Roo
Quintana Roo

Festival Gastronómico incentiva consumo de producto local de Quintana Roo

Miel melipona, coco, pitaya, chicozapote, carne y más productos locales resaltarán en la primera edición del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, que se hará en junio.

por AngelBalán

Festival Gastronómico incentiva consumo de producto local de Quintana Roo

Festival Gastronómico incentiva consumo de producto local de Quintana Roo

La Canirac señaló que la pesca sostenible y productos originales de Quintana Roo, serán protagonistas en el Primer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano. Este proyecto recorrerá cada uno de los municipios y tendrá como propósito enriquecer la nueva cocina del estado y el consumo de mercancía a productores de la región.

“El fomento a la gastronomía local es una forma de apoyo mutuo que se viene trabajando desde el 2020 para encontrar la manera de hacer un desarrollo económico con los productos locales de la agricultura, la ganadería, la pesca sustentable entre otros”, señaló Marcy Bezaleel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)

El festival gastronómico es producto final del trabajo de los restaurantes en el estado que han fomentado el uso de productos de la región.

“La Canirac es un pilar de lo que se ha hecho en conjunto con la Secretaría de Turismo del gobierno del estado en especial con el fomento de la gastronomía de nuestro estado por parte del comité del fomento”.

El próximo 24 y 25 de junio se llevará a cabo el primer evento del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, sin embargo recorrerá varios rincones del estado con una temporalidad que podrá cambiar.

“El primer festival gastronómico del Caribe Mexicano consiste en 12 eventos, de los cuales el primero se hará en Cancún hasta llegar a Xcalak, con una frecuencia de cerca de tres meses, dependiendo de la agenda pública”, confirmó el también vicepresidente nacional de la Canirac.

Respaldados por la ley

Festival Gastronómico incentiva consumo de producto local de Quintana Roo
Festival Gastronómico incentiva consumo de producto local de Quintana Roo

El evento transcurrirá sin interrupción, pues ahora una ley respalda el festival gastronómico de la región ya que usará ingredientes oriundos de Quintana Roo.

“El trabajo se hará de forma  conjunta con los municipios además esto ya es una ley estatal que generó la Secretaría de Turismo, ahora sí que esté el candidato que sea y que llegue a la gubernatura, eso ya es un hecho, eso ya se va a hacer. Vamos a seguir fomentando”.

La idea principal de este evento es también comenzar a crear compraventa entre el sur y el norte del estado, pues en las zonas turísticas la demanda de alimentos es grande y los productos de la zona maya pueden saciar parte del consumo total, logrando así incluso reducir los costos.

“Además de los cinco productos a rescatar (papa voladora, piña, papaya, zapote negro y coco) llegaremos a más, como la pesca sustentable, miel melipona, mieles normales de Puerto Morelos, también a la ganadería que es bien vista en el sur del estado y en un momento determinado consumir nuestros productos de forma común” dijo.

Respecto al primer evento se realizará en Puerto Juárez, que es la zona fundacional de Cancún. Se colocarán 31 stands, contando dos por cada municipio en donde habrá productos preparados.

“Vas a ver el producto ya hecho, por ejemplo un postre muy típico del sureste como la marquesita, en lugar que tenga cajeta, mermelada de fresa o frambuesa o crema de avellana (que ninguno de éstos elementos son de aquí), le vamos a poner una mermelada de pitaya. Quintana Roo es el mayor exportador de pitaya a nivel nacional y también le podemos poner un mermelada de mamey, chicozapote, piña miel chetumaleña o coco, productos que son del estado y que debemos de seguir consumiendo”, afirmó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios