Quintana Roo

Feministas rompen con autoridades tras abandonar votación sobre el aborto

Rompen feministas con autoridades tras abandonar votación sobre el abortoRed Feminista de Quintana Roo

Las feministas rompen con autoridades y mantendrán tomadas las instalaciones del Congreso de Quintana Roo

Por Ivan Cadena

25/02/2021 12:08

Luego de que la Cámara de Diputados aplazara de nueva cuenta la votación sobre la despenalización del aborto, la Red Feminista de Quintana Roo rompió con las autoridades y aseveró mantendran tomadas las instalaciones legislativas.

En conferencia de prensa, las colectivas acusaron al gobernador Carlos Joaquín Gónzalez de encabezar las trabas para que los diputados no pudieran emitir su veredicto durante la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género.

Rompen feministas con autoridades

"Responsabilizamos el gobernador del Estado quien a través de sus operadores, llegaron a intervenir de manera alevosa obstaculizando el trabajo de las comisiones, por lo que la RFQ, se levanta de las mesas de trabajo con el Ejecutivo estatal", se lee en el comunicado.

Las colectivas agregaron que se mantendrán abiertas al diálogo "para replantear un nuevo acuerdo que sea acorde al avance de la protección de los derechos humanos de las mujeres".

No obstante, puntualizaron, dicha intervención deberá ser ya a nivel nacional, toda vez que los acuerdos alcanzados en noviembre pasado no bastaron.

Diputados abandonan la sesión

Ayer miércoles, la discusión sobre la despenalización del aborto fue suspendida por falta de quorum en el Congreso de Quintana Roo.

Los diputados locales de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género discutirían el dictamen para legalizar la interrupción del embarazo.

Sin embargo las diputadas de Acción Nacional, Aurora Concepción Pool Cahuich y Kira Iris San, además de los ciputados Carlos Rafael Hernández Blanco (PRI) y la independiente Reyna Arelly Durán Ovando abandonaron la sesión.

Al principio, el dictamen que se discutiría contemplaba la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, pero la propuesta fue modificada en la reunión de Comisiones para que se permita solo en las 8 primeras semanas.

Te puede interesar: "El aborto es un asesinato", dice Obispo de QRoo y llama a no votar por "asesinos"

De igual forma pretendían incluir el “derecho del padre” a vetar el aborto, es decir, que pueda elegir si la mujer interrumpe su embarazo o no, lo que ha sido criticado por organizaciones feministas, quienes demandan autonomía sobre sus cuerpos.