Quintana Roo

Feministas mantendrán toma del Congreso de Quintana Roo

Los colectivos feministas mantendrán su campamento en el interior del Vestíbulo del Congreso del Estado.

Los colectivos feministas mantendrán su campamento en el interior del Vestíbulo del Congreso del Estado.

Descartan abandonar el inmueble luego de conocer que iniciativas sobre el aborto se votarán hasta abril próximo; derechos reproductivos de mujeres

Por Efrén Martín

10/12/2020 11:50

La Red Feminista de Quintana Roo (RFQ) dejó en claro que no regresarán la sede del Congreso del Estado el 15 de diciembre próximo, tal como ya se había pactado, luego de conocer que las iniciativas relacionadas con el aborto se votarán hasta el 28 de abril. 

Detallaron que no se irán del recinto legislativo mientras no exista un dictamen y se realice la discusión de las iniciativas de los derechos reproductivos de las mujeres.

Además, señalaron que entregaron a los integrantes de la XVI Legislatura Local una propuesta de agenda para el análisis, estudio y dictaminación de las iniciativas existentes sobre la despenalización del aborto.

Como ha informado La Verdad Noticias, integrantes de la RFQ tomaron las instalaciones del Congreso del Estado para exigir que se analicen y dictaminen las iniciativas que despenalizan el aborto en Quintana Roo.

Pensaban retirarse el martes

Incluso, habían acordado retirarse, a más tardar el 15 de diciembre, si iniciaban el análisis, aunque los legisladores acordaron que será hasta el 28 de abril cuando realizarán la votación, previo a consultas públicas que se efectuarán entre febrero y marzo.

En conferencia de prensa, las feministas lamentaron que el Legislativo actúe con poca sensibilidad y nula voluntad política para trabajar por los derechos de las mujeres y niñas quintanarroenses.

Las feministas dejaron en claro que no entregarán las instalaciones del Congreso del Estado.

Afirmaron que los diputados no están dispuestos a asumir el costo político que implica la toma de decisiones sobre temas de Declaración Universal de Derechos Humanos (DDHH) y de igualdad sustantiva de género.

También debes leer: Hasta abril de 2021 decidiría Congreso de Quintana Roo tema del aborto

Además, lamentaron que, a un mes de los hechos de violencia ocurridos en Cancún, el pasado nueve de noviembre, los diputados todavía no hayan llamado a comparecer al titular de Seguridad Pública del Estado.

Por igual, reprocharon que, en forma beligerante, ahora los diputados cuestionaron al titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo por emitir medidas cautelares a las activistas que, de manera pacífica, ocuparon las instalaciones del Congreso.

Más de Quintana Roo