Quintana Roo

Feministas alertan sobre falsa convocatoria del Día de la Violación en Tik Tok

Feministas alertan sobre falsa convocatoria del Día de la Violación en Tik TokEspecial

El Día de la Violación ha sido promovido en Tik Tok y replicado por varios hombres que son usuarios de esa red social

Por Ivan Cadena

22/04/2021 06:35

Una nueva fake news ha comenzado a inundar las redes sociales, específicamente Tik Tok, donde advierten a las mujeres sobre cuidados durante el 24 de abril, señalado como el “Día de la Violación”, pero la información es completamente falsa.

Vanessa González Rizzo, miembro de la Red Feminista Quintanarroense, señaló que estas convocatorias suelen ser muy peligrosas porque incitan al miedo y a una pasividad hacía las mujeres quienes, en los últimos años, han logrado un movimiento importante.

"Hay que tener mucho cuidado con las informaciones que empiezan a circular y se replican, y se replican sin citar las fuentes, sin saber de dónde salieron porque incitan al miedo", dijo González, quien agregó que primero hay que "buscar las fuentes originales para tomar postura".

Vanesa González Rizo. Foto: Cortesía.

Si bien esta convocatoria fue falsa, Rizzo señaló que su difusión dejó expuesta la violencia de la que todavía son parte las mujeres, pues quienes la promovieron -ya sea de broma- dejaron entrever su machismo y misoginia.

"Aunque no sea real la noticia, lo que nos permite es visibilizar la violencia que hay entorno a las mujeres. Y es nuevamente descubrir y tener en claro que las mujeres estamos colocadas en un lugar de objeto que puede ser dañado, tomado, poseído", declaró la activista.

Afortunadamente, dijo, actualmente hay una sociedad más consciente y crítica que apoya el movimiento feminista, aunque reconoció que eso no es suficiente.

Promueven Día de la Violación en Tik Tok

A través de la red social Tik Tok, han comenzado a circular una serie de videos donde llaman a proteger a las mujeres durante el 24 de abril, toda vez que ese día podrían suceder agresiones sexuales contra ellas, debido al Día de la Violación.

Te puede interesar: Tik Tok se prohíbe en un nuevo país, por causar muchos daños a la sociedad

Con hashtags como #april24, #staysafeladies y #april24ht2021, entre otros (incluidos en español #24deabril y #24deabril2021), los usuarios han dado fuerza al movimiento al punto que varias dependencias gubernamentales han tenido que desmentir la información.