Secciones
Federación presenta Controversia, contra el gobierno de Quintana Roo
Quintana Roo

4T presenta controversia para evitar daño ecológico en Quintana Roo

Buscan desde el Ejecutivo Federal prevenir daños severos e irreversibles al medio ambiente con desarrollos inmobiliarios  en Quintana Roo. La controversia va contra el Gobierno Estatal.

por JorgeDomínguez

Federación presenta Controversia, contra el gobierno de Quintana Roo

Federación presenta Controversia, contra el gobierno de Quintana Roo

El Ejecutivo federal demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anular el nuevo Programa de ordenamiento territorial y ecológico de Quintana Roo (Poteqroo), bajo el argumento de que el mismo causará daños severos e irreversibles al medio ambiente del estado.

La consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos, presentó una controversia ante la Corte, en la que impugna el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Sustentable de Quintana Roo, así como la denominada Estrategia Estatal de Ordenamiento Territorial, que fueron publicado el uno de marzo.

Federación presenta Controversia, contra el gobierno de Quintana Roo
El Programa de Ordenamiento presentado y aprobado por el gobierno de Quintana Roo, pretendía regular construcciones en las inmediciaones de zonas turísticas, arqueológicas y áreas naturales protegidas

Ante el recurso legal presentado, el Ministro Javier Laynez Potisek concedió una suspensión provisional en contra de los mencionados programas, que fueron expedidos por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, para los siguientes efectos:

“Para que la parte demandada -Quintana Roo-, se abstenga de expedir autorizaciones en las materias que abordan los actos impugnados, en concreto en materia de ordenamiento territorial, ecológico y urbano, así como en materia de preservación ambiental, con enfoque especial a áreas naturales protegidas”.

En el cuerpo de la demandan presentada ante la SCJN, los programas estatales invaden las atribuciones que son competencia del gobierno Federal, ya que no fueron emitidos conforme a las leyes generales y federales en la materia; aunado a que con ello se dañaría el medio ambiente y seria prácticamente imposible repararlo.

Los programas locales de desarrollo en Quintana Roo han sido objeto de disputas con la Federación desde hace muchos años, en primer lugar por la cercanía con las zonas turísticas y las urbanas; además de los sitios donde hay vestigios arqueológicos y áreas naturales protegidas.

El gobierno de Quintana Roo puede impugnar la suspensión provisional, que fue concedida por el Magistrado Laynez Potisek ante alguna de las salas de la SCJN aunque las posibilidades de que se revocada la suspensión son prácticamente nulas y, la Corte podría tardar de uno a dos años para resolver el fondo de la controversia.

La Verdad Noticias informó el 16 de enero del 2020, que el mandatario estatal, Carlos Joaquín González preparaba el proyecto en el que se incluirían los 11 municipios y, que permitiría que al menos el 92 por ciento del territorio estatal tuviera orden y certeza legal.

De acuerdo a versiones de desarrolladores inmobiliarios, ambos programas servirían para impulsar negocios inmobiliarios descontrolados, los que el mandatario Carlos Joaquín pretendía dejar como uno de los pendientes  para el próximo gobierno estatal.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticiad de hoy!

Temas

Comentarios