Secciones
Fecundación In Vitro, otra forma de ser mamá
Quintana Roo

Fecundación in vitro, otra forma de ser mamá

Con el método de fertilización una mujer puede embarazarse hasta los 42 años, pero se debe de hacer un análisis para saber si los embriones están bien para evitar que tengan un niño con síndrome de down o con otro síndrome cromosómico.

por Moisés Hernández

Fecundación In Vitro, otra forma de ser mamá

Fecundación In Vitro, otra forma de ser mamá

Con el método de fertilización una mujer puede embarazarse hasta los 42 años, pero se debe de hacer un análisis para saber si los embriones están bien para evitar que tengan un niño con síndrome de down o con otro síndrome cromosómico.

Hasta 150 mil pesos pueden pagar por un tratamiento de fertilidad y concluir con la fecundación

Los estándares mundiales señalan que una mujer sana puede tener un hijo hasta los 55 años pero tendría que buscar un donante de óvulos, reconoció en entrevista para La verdad, José Gaytán Melicoff, director de Advanced Fertility Center Cancún.

Tan solo en Cancún hay unos 15 mil casos de infertilidad al año y el doctor José Gaytan ha atendido alrededor de 500 casos al año. El 16% de la población tienen problemas de infertilidad, la principal causa de todo esto es que las mujeres ya no se quieren embarazar entre los 18 y 25 años como antes, a los 38 están pensando en casarse, la tasa de fertilidad en una mujer es hasta los 35 y de ahí empieza a descender, entonces cuando ya quiere tener familia ya la calidad de los óvulos ya disminuyo y la capacidad de fertilización es más baja, por eso buscan la reproducción asistida.

Las técnicas de reproducción asistida es un complejo de técnicas que asisten a las mujeres a concebir, las técnicas de reproducción asistida se dividen en técnicas de baja complejidad y las de alta complejidad.

Las técnicas de baja complejidad son todas aquellas que pueden hacer un ginecólogo en su consultorio sin equipo especial, que viene siendo el coito programado que es cuando le dicen a las parejas cuando tener relaciones para ser más fértiles les pueden dar un poquito de ayuda para ovular pueden llegar a hacer hasta una inseminación artificial. Y las técnicas de alta complejidad ya requiere de un instituto de reproducción asistida porque empiezan a partir de la fecundación in vitro.

Las pacientes que se han atendido los últimos seis años en Cancún, son alrededor de unas 6 mil parejas entre locales y extranjeros, es la cantidad que se han atendido, aunque hay muchas más en el municipio.

En Cancún hay pacientes y médicos especializados.

Para el director de Advanced Fertility Center Cancún, la maternidad como tal es un derecho inherente de todas las mujeres, porque ella tiene todo en su cuerpo para poder lograrlo, el sistema de alimentación, el sistema de incubación, sus óvulos, una mujer se realiza hasta que tiene un hijo, además de la realización profesional, economía y sentimental. El concepto de maternidad es el deseo de poder tener descendencia.
Indicó que si una mujer de 25 años que no tiene pareja, que no quiere tener hijos le está yendo bien en la carrera, puede congelar sus óvulos y si a los 40 quiere tener hijos se le agregan de nuevo sus óvulos que antes habían sido congelados y sin ni un problema puede tener hijos sanos porque corresponden a la edad en la congeló sus óvulos.

En Cancún se dio el primer caso del nacimiento del primer niño por fecundación in vitro en una mujer de Quintana Roo de 41 años, en el 2014, por parte del doctor José Gaytán y el niño está totalmente sano y vive en la Ciudad de México.

La única diferencia entre un embarazo por fertilidad y un embarazo por una relación sexual es que en el primer caso en los primeros tres meses llevan medicamentos para ayudar y después de los tres meses se quitan los medicamentos y es un embarazo normal, y hay millones de niños a nivel mundial nacidos por estos métodos.

Datos

  • La fecundación invitro es un método que cada vez se usa más, y en la ciudad de Cancún no la excepción
  • Se atienden 500 casos al año de infertilidad.
  • El 16% de la población tiene problemas de infertilidad.
  • Alrededor de 1,000 niños han nacido en Cancún, por reproducción asistida.
  • El costo de reproducción asistida va de los 5 a 150 mil pesos.
  • 1 mujer de cada 40 prefiere embarazarse por reproducción asistida sin tener una pareja.

Temas

  • Fecundación invitro
  • mamá

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR