Secciones
Fallece Crescencio Pat, último descendiente del caudillo maya
Quintana Roo

Fallece Crescencio Pat, último descendiente del caudillo maya

Murió Crescencio Pat, el último descendiente, impulsor de la lucha social maya, Guerra de Castas en 1847; partió mientras estaba en su hamaca en Felipe Carrillo Puerto.

por LaVerdad

Fallece Crescencio Pat, último descendiente del caudillo maya(Fallece Crescencio Pat, último descendiente del caudillo maya)

Fallece Crescencio Pat, último descendiente del caudillo maya | Fallece Crescencio Pat, último descendiente del caudillo maya

De la forma menos esperada, hoy murió Crecencio Pat, último descendiente del caudillo maya Jacinto Pat, mismo que defendió e impulsó la lucha social maya conocida como Guerra de Castas en 1947 y que hoy la zona maya está de luto, debido a que este gran personaje, querido por muchos, partió a un mejor lugar.

De acuerdo a las versiones extraoficiales, Don Crescencio Pat Cauich, falleció a los 98 años de edad por causas naturales, esto mientras descansaba en una hamaca, descansando en su hogar en la alcaldía de Señor, mismo que después de varios minutos sin moverse, los familiares llamaron de inmediato a las autoridades.

Crescencio Pat Cauich, fue nieto de cuarta generación del líder maya Jacinto Pat, y es una de las figuras más importantes en la historia contemporánea de la región maya, porque fue el impulsor de salvar las tradiciones mayas, y también alcanzó el cargo del comandante de la región maya, Centro Ceremonial Tixcacal Guardia.

Noticias Cancún

Cabe recordar que se informó que el 16 de julio, Teodoro Dzib, el último sumo sacerdote maya de Betania, falleció a los 73 años. Fue víctima de un cáncer. Como decían, este sumo sacerdote nació en X-Uilub, Yucatán, y fue un defensor de la tradición maya, “lamentablemente hoy otro se nos va”, dijeron algunos ciudadanos de la zona.

Fallece Crescencio Pat, último descendiente del caudillo maya
Fallece Crescencio Pat, último descendiente del caudillo maya

Más notas de Quintana Roo aquí

El cuerpo de Crecencio fue llevado por el personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para realizarle la necropsia de ley para determinar las causas de muerte y después ser dado a la funeraria, quienes se encargaran de vestirlo y balzamar para que el cuerpo esté conservado para el velorio.

Te puede interesar: Niño ejecutado en Cancún, sospechan que es uno de los levantados de un convivio

Hoy la zona maya se queda sin sus “líderes”, sin las personas que lucharon e impulsaron la Guerra de Castas en 1947, por lo que se habla que harán un evento para despedir, no solo a Crecencio, sino a todos los que han muerto, para honrar su memoria. Información Quadratin

Temas

Comentarios