Secciones
Falla proceso para entrega de libros gratuitos en Quintana Roo
Quintana Roo

Falla proceso para entrega de libros gratuitos en Quintana Roo

No consideran crecimiento demográfico constante del Estado a la hora de proyectar las necesidades; ya realizaron la solicitud de atención a la CONALITEG para resolver el problema

por Efrén Martín

Falla proceso para entrega de libros gratuitos en Quintana Roo

Falla proceso para entrega de libros gratuitos en Quintana Roo

La encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública, Flora Casanova, reconoció que existe rezago en la entrega de libros de texto gratuito en la entidad.

La utilización del padrón de inscritos correspondiente al mes de febrero y la reimpresión del título de geografía, con parte de las causas de que los estudiantes no cuenten con sus libros.

No existe una certeza sobre el número exacto de alumnos afectados, aunque se estima que, al menos, es el 15 por ciento.

Hay que destacar, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, para el actual Ciclo Escolar se inscribieron 288 mil 848 alumnos de nivel básico, con corte al mes de julio de 2019.

Sin embargo, tal como lo reconoció Flora Casanova, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) basa sus números en la inscripción hasta el mes de febrero.

Como se sabe, Quintana Roo enfrenta elevados índices de migración y es prácticamente hasta el inicio del ciclo escolar cuando se cuenta con cifras reales sobre la matrícula educativa, ya que existen variaciones significativas con las preinscripciones de febrero.

Por ello, la Encargada del Despacho de la delegación de la SEP consideró que al menos el 15 por ciento de estudiantes de nivel básico no cuenta aún con sus libros de texto.

“El crecimiento de la matricula escolar y otros factores ocasionaron el atraso, pero ya lo estanos solventando”, indicó. 

Reconoció que la CONALITEG no consideró que, al mes de agosto, durante las primeras semanas del curso escolar, se registra un aumento considerable en la demanda de cupos, sobre todo tomando en cuenta que a Quintana Roo migran familias de otras entidades de la República.

Flora Casanova, no proporcionó el número preciso de libros de texto faltante, aunque aseguró que realizaron la solicitado de títulos.

Y como siempre ocurre, apuntó que el principal rezago se registra en los municipios de mayor crecimiento demográfico, es decir Benito Juárez y Solidaridad.

Temas

  • SEQ
  • SEP
  • libros de texto gratuito
  • CONALITEG

Comentarios