Secciones
Expulsa Cristina Torres a AGUAKAN de Playa del Carmen.
Quintana Roo

Expulsa Cristina Torres a AGUAKAN de Playa del Carmen

Cristina torres expulsa a la empresa Aguakan de Playa del Carmen tras los resultados de la Consulta Ciudadana a los solidarenses.

por La Verdad

Expulsa Cristina Torres a AGUAKAN de Playa del Carmen.

Expulsa Cristina Torres a AGUAKAN de Playa del Carmen.

La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres le hizo una invitación a los  ciudadanos de Playa del Carmen y Solidaridad en general para que participaran en la consulta ciudadana y votaran con respecto al caso Aguakan, empresa que ha sido cuestionada por los abusos contra sus usuarios.

 

Los vecinos de Solidaridad decidieron, y por una abrumadora mayoría, que Aguakan deje de prestar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la localidad, tras el resultado de la consulta popular realizada por la alcaldía.

Luego de dos días de votaciones, la Sala de Cabildo Javier Rojo Gómez del palacio municipal de Solidaridad, fue la sede donde se abrieron las urnas que recibieron la opinión pública ciudadana, que emitió su postura sobre el futuro de Aguakan.

Bajo el escrutinio de los notarios públicos 34, Juan Evodio Martínez Martínez, y 82, Gabriela Alejandra González López, se realizó el conteo de las 379 boletas efectivas de la consulta, que determinó por una abrumadora mayoría de 349 votos a favor, la salida de la empresa como concesionario del servicio.

En contraste, solo 28 ciudadanos participantes manifestaron no tener inconveniente en que el agua la administre la empresa privada, a pesar de que ha sido duramente cuestionada por los abusos en el cobro del servicio a sus usuarios y los ilegales e inconstitucionales cortes de agua potable a quienes llegan a caer en mora con el pago.

 

El conteo de las boletas se realizó también ante representantes de la empresa concesionaria y testigos ciudadanos, quienes certificaron la anulación de dos boletas más, las número 364 y 362, y el extravío de otras dos.

La consulta ciudadana en Solidaridad derivó de las múltiples quejas de los ciudadanos, quienes han denunciado un deficiente y abusivo servicio de Aguakan no solo en Solidaridad, sino también en Benito Juárez.

LA VERDAD publicó que Aguakan ha hecho del agua un negocio muy lucrativo, que tan solo en 2017 le representó ingresos por 2 mil 335 millones de pesos para sus dueños Jorge Eduardo Ballesteros Franco, Jorge Eduardo Ballesteros Zavala, Diego Ramos González de Castilla, Enrique Rojas Blasquez y Diego Xavier Avilés, quienes negociaron con el exgobernador Roberto Borge Angulo el término anticipado de su concesión, para renovarla hasta el año 2053, y seguir explotando el servicio y obtener jugosas ganancias.

La muestra que decidió la salida de Aguakan de Solidaridad es representativa con el sentir manifestado recurrentemente por los ciudadanos, al grado de que la alcaldía decidió realizar la consulta ciudadana para definir el futuro de la concesión.

 

Rechazo contundente

Así quedaron los resultados de la consulta ciudadana en Solidaridad:

381 boletas utilizadas

349 votos a favor

28 votos en contra

2 votos anulados

2 boletas extraviadas

 

AGUAKAN se niega a aceptar los resultados

La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, Aguakan, pretende desconocer el contundente rechazo que los ciudadanos de Playa del Carmen manifestaron para que deje de tener la concesión del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Solidaridad.

En un intento por manipular el rechazo a sus abusos, cobros excesivos e ilegales cortes del servicio, la empresa emitió un comunicado donde desconoce el sentir ciudadano.

 

“Cabe destacar que la muestra representa el 0.42 por ciento, es decir, ni el 1 por ciento de los 90 mil 962 clientes que tiene la concesionaria en el municipio”, expresa Aguakan.

Aunque la misma empresa reconoce que la participación ciudadana es un muestra del grueso de la población, la califica como una “baja participación”, en la que pretende escudar su permanencia en Solidaridad, pese al rechazo ciudadano. 

Incluso advierte que la consulta no dicta el cese de sus actividades, reconoce la necesidad de mejorar el servicio que prestan a los usuarios, reforzando el desempeño de la empresa en inversión, el pago puntual de la contraprestación que debe entregar a los municipios, así como la cobertura de los servicios.

Finalmente, Aguakan asegura que, pese al manifiesto rechazo ciudadano, mantendrá su propósito de “seguir brindando los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en atención a las peticiones de los clientes y las autoridades correspondientes”.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar