Secciones
Quintana Roo

‘Exportarán’ el Museo Subacuático de Arte (MUSA) de Cancún

por La Verdad

LICETY DÍAZ / Diario La Verdad  CANCÚN, Q.Roo.-  Luego del éxito del Museo Subacuático de Arte (MUSA) que se encuentra entre Cancún e Isla Mujeres y recibe alrededor de 300 mil turistas al año, varios países ya tienen interés de replicarlo, por lo que se encuentran en  pláticas con miembros directivos de este sitio, dijo Roberto Díaz Abraham, su director.  

“Han venido de muchas partes del mundo de Sudáfrica y otras naciones, pero lo más concreto que tenemos en la actualidad es el acercamiento de Brasil y una isla de las Antillas menores”, comentó.

 Varios países ya tienen interés de replicarlo

Para agosto vendrá una delegación del país sudamericano y en octubre esta programada la de la isla antillana, al estar las pláticas avanzadas ya traerán proyectos, recomendaciones y convenios y terminando los directivos del Museo Subacuático de Arte MUSA irán a esos países para explorar las vías posibles de instalación, indicó. En cuanto al tema de la problemática del anclaje de varias de las esculturas sumergidas que corrían el riesgo de ser arrastradas por las corrientes marinas en caso de alguna tormenta, ya está solucionado al conseguirse recursos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para + contratar una empresa que se encargue de esta labor, por lo que las piezas que tienen previsto sumergir en noviembre cuenten con estos fijadores. Cada agujero para el anclaje ronda los tres mil pesos y cada escultura lleva un estimado de cuatro y en la actualidad alrededor de 40 piezas las que se necesitan anclar, trabajo que esperan concluir antes que sumerjan las próximas, sino se aplazará la fecha para colocar las nuevas estatuas.

MUSA

Desde su creación, el museo ha recibido reconocimiento internacional Se han generado millones de dólares en publicidad para el  museo gracias a coberturas en medios de comunicación como la BBC de Londres, National Geographic, Discovery Channel, CNN, Univisión y IMAX 3D El museo se divide en dos Galerías: Manchones y Punta Nizuc. Las esculturas en Machones se ubican a 8 metros de la superficie por lo que se recomienda el buceo para una mejor apreciación de la colección. En Punta Nizuc, únicamente se permite realizar snorkel, ya que las piezas se encuentran a escasos 4 metros de la superficie.

Comentarios