Quintana Roo

Explica Yohanet Torres alcances de estímulos fiscales en Quintana Roo

Yohanet Torres Munoz explicó los alcances de las políticas financieras que aplicó el gobernador Carlos Joaquín González

Refrenda el gobierno de Carlos Joaquín estrategias financieras de apoyo social para implementar subsidios y beneficios a contribuyentes quintanarroenses

Por Alfredo Rodríguez

06/01/2021 03:02

La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, explicó los alcances de los beneficios fiscales ordenados por el gobernador Carlos Joaquín González, para mantener su política de apoyo fiscal ante la pandemia de coronavirus.

La política de de impulsar el crecimiento y desarrollo del estado nos lleva a establecer mecanismos de efectos inmediatos y directos a la población, y para quienes ven en Quintana Roo un estado idóneo para invertir y generar oportunidades de empleo y bienestar social, dijo Torres Muñoz, titular de Sefiplan, en conferencia de prensa.

Durante el ejercicio 2021, explicó la funcionaria, se mantendrán beneficios en materia de tenencia vehicular, Registro Público de la Propiedad y del Comercio, impuestos sobre profesiones y hasta para la creación de vivienda social.

Con estos apoyos, el gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Sefiplan, orienta sus esfuerzos en apoyar a la población que ha enfrentado dificultades financieras por la pandemia del covid, además de impulsar la reactivación económica de la entidad, de manera segura y responsable.

En materia de Tenencia, esta se mantiene en tasa 0, por lo que los contribuyentes no pagarán el impuesto, siempre y cuando estén al corriente en sus obligaciones.

Pero los morosos también tendrán beneficios que van del 40 y hasta el 50 por ciento de descuento.

Además, los autos con placas foráneas que empaquen sus unidades en la entidad, tendrán subsidios para poner al día la situación de su vehículo.

Certeza jurídica

Además, el gobierno de Quintana Roo otorgó un subsidio del 100% en el costo de inscripción de títulos de propiedad que sean expedidos por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Además, el gobernador Carola Joaquín instruyó a la Sefiplan otorgar estímulos a la a acciones urbanísticas de vivienda social y producción social de vivienda, con la condición de que este estímulo beneficie directamente en el precio de los inmuebles hacia los quintanarroenses.

“Estos (estímulos) deben reflejarse en el precio final de venta, debiendo hacerse del conocimiento del beneficiario, en forma desglosada y reflejarse en el contrato de compraventa, escritura pública o título de propiedad”, señala la Sefiplan.

Ante la prioridad que ha marcado el gobernador Carlos Joaquín González por el cuidado ambiental, incluyó además un estímulo a las auditorías ambientales del 90% sobre el monto de derechos.

Además se otorga un 50% de descuento de estímulo fiscal a las personas físicas y morales que por los planes de manejos de residuos.

Subsidian nuevo impuesto al turismo

La Sefiplan señala que derivado de las Reformas a la Ley de Hacienda, que contienen el pago de un derecho por el servicio de seguridad privada, también tendrán estímulos, y que el aprovechamiento por ingreso al estado, que se estableció en 2.5 UMAs, equivalentes a 217.20 pesos, cuya vigencia comenzará en abril, no representará un impedimento para el libre tránsito de quienes ingresan a México por la frontera sur, el cual tendrá un estímulo del 100%.

Torres Muñoz señala que se otorgó un estímulo del 100 por ciento en el pago al impuesto del Libre Ejercicio de Profesiones, pero solo cuando los contribuyentes estén al corriente.

Además, el Gobierno del Estado concede el 100 por ciento de estímulo fiscal sobre el pago del aprovechamiento, a cargo de los turistas extranjeros que ingresen en Quintana Roo a través de la frontera sur.

Yohanet Torres Muñoz explicó en conferencia los alcances de los estímulso para impulsar el desarrollo de la actividad económica y social en Quintana Roo

Además, las rentadoras de vehículos sin chofer tendrán un estímulo fiscal sobre el pago del uso de tenencia vehicular del 50% entre enero y marzo de 2021; de abril a junio el subsidio será del 40%, y de julio a diciembre será del 35%.

Las empresas de seguridad privada también se verán beneficiadas en el pago de derechos por autorización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Te recomendamos: Lejos el regreso a clases presenciales en Cancún por aumento de casos COVID-19

Licencias para alcohol

Y finalmente, otro rubro que estará siendo beneficiado es el de las licencias para la venta de bebidas alcohólicas, que contempla un estímulo mayor al de 2020, pero solo a quienes estén al corriente de sus pagos durante los meses de enero y febrero, con subsidio de hasta 100% a bares que se mantuvieron cerrados y continúan con su plantilla laboral.

La exención aplica para refrendo y comodato y tendrán hasta el 31 de marzo para solicitar su estímulo.

Más notas de Quintana Roo

Respaldo gubernamental

Estos son algunos de los estímulo que el gobierno de Quintana Roo, a través de la Sefiplan, otorga a los contribuyentes, como parte de los apoyos ante la pandemia del coronavirus

Así serán los beneficios fiscales otorgados por la Sefiplan en Quintana Roo
Lee también

Temas