Quintana Roo

Exigen transparencia en asignación de obras en Chetumal

En la CMIC se recuerda que en el municipio Solidaridad se asignaron, en 2019, una serie de obras de manera irregular.

Teme CMIC que proyectos se asignen de manera directa a constructoras foráneas; demandan honradez y transparencia de cuentas

Por Efrén Martín

26/02/2021 10:35

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo exigió que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) actúe con transparencia en la asignación de proyectos de obra pública para Othón P. Blanco. 

El líder del organismo, Diego Cortés Arzola, reconoció que existe temor de que las cinco obras, en las que se invertirán 350 millones de pesos, sean asignadas de manera directa a constructoras foráneas.

Recordó a La Verdad Noticias que ya ocurrió una situación similar en el municipio Solidaridad donde, en 2019, se asignaron proyectos de manera directa por 169 millones de pesos, pero sin considerar a empresas locales.

Se adjudicaron de forma directa a empresas foráneas, en un marco de múltiples irregularidades y actos ilegales.

Incluso, afirmó que estas presuntas anomalías fueron señaladas a diputados y senadores de Quintana Roo, aunque sin que se realizará algún tipo de investigación.

Desafortunadamente, no se tuvo respuesta positiva del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Temes que no se considere a las empresas locales en los concursos de licitación.

Diego Cortés especificó que se entorpeció la participación de empresas locales, contraviniendo el discurso presidencial de apoyo a las economías locales.

No publicaron licitaciones

Además, cuando la SEDATU publicaron las licitaciones de las obras para Solidaridad, no se consideró la difusión para Quintana Roo, a fin de que las empresas locales no se enteraran de dicho concurso.

El dirigente de la CMIC insistió en que temen ocurra una situación similar en Othón P Blanco, donde están proyectadas obras para Calderita y Chetumal.

El Presidente de la CMIC Quintana Roo puntualizó que estarán vigilantes que el proceso de asignación de las obras que aplicarán en el Othón P Blanco se realice de manera transparente y equitativa.

Lee también