Quintana Roo

Exigen que diputados transparenten rechazo total de reelección

Exigen que diputados transparenten rechazo total de reelección

Exigen que diputados transparenten rechazo total de reelección

Más de 150 organziaciones se reunioeron en Playa del Carmen oara exigir que integrantes de la XVI Legislatura aclaren el rechazo a la iniciativa de reelección

Por Jorge Domínguez

27/09/2021 06:30

Organizaciones civiles del Estado mantienen el frente común creado para que se eche atrás de manera definitiva la iniciativa que pretende la reelección de diputados locales en Quintana Roo hasta por cuatro periodos consecutivos o 12 años.

En conferencia de prensa celebrada en Playa del Carmen, se dieron cita líderes empresariales, asociaciones civiles, servidores públicos y ciudadanos para manifestar su rotundo rechazo a la pretensión de los legisladores, que hasta ahora solo archivaron la iniciativa.  

Representantes de organizaciones de la sociedad civil demandaron a la XVI Legislatura ser más transparentes en el rechazo a la inciativa de relección que se promovio desde el Congreso del Estado

“Estamos en contra de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado solo haya determinado archivar la propuesta”, precisó Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM): quien insistió en que la iniciativa debe ser rechazada por completo.

Los diputados deben escuchar a las mayorías, nosotros como representantes no solamente de una sola ciudad sino de todo el estado estamos llevando las voces de que esta reelección hasta por 12 años no la vemos oportuna”, destacó Pedro Pablo Poot Ek de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo.

Por su parte, Manuel Aguilar, presidente de la Asociación Bioética de Quintana Roo, lamentó que haya opacidad y omisión por parte de la actual legislatura en esclarecer los temas legislativos y transparentar el ejercicio presupuestal.

“Es lamentable que esta legislatura como nunca hemos visto estuvo llena  opacidad”, destacó Manuel Aguilar quien reiteró que la forma poco transparente con la que se han manejado los diputados, solo deja en evidencia que éstos velan pero por sus propios intereses, acusó.

El pasado 23 de septiembre la Comisión de Asuntos Constitucionales de la XVI Legislatura, aprobó se haga la redacción para rechazar la propuesta de reelección hasta por cuatro periodos de los legisladores locales; de la que se acusa ahora que únicamente se ordenó archivarla.  

Finalmente Lenin Amaro presidente del CCERM, mencionó que ya no confían en la XVI Legislatura, toda vez que, la mayoría de los diputados votaron por si a la reelección y temen que el dictamen que se encuentra en archivo,  se retome a espaldas de los ciudadanos.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram