Quintana Roo

Exigen intervención federal en análisis del aborto en Quintana Roo

Se mantendrá la polarización en la sede del Poder Legislativo, luego de que los diputados locales no dictaminaron la iniciativa para decretar el aborto legal en Quintana Roo.

Feministas no confían en los Poderes Estatales y exigen cambio de interlocutores; acusan a diputados de impedir avance de la reforma 

Por Efrén Martín

25/02/2021 10:34

La Red Feminista de Quintana Roo (RFQ) solicitó la intervención de la Federación para el análisis de la iniciativa sobre despenalizar el aborto ya que, según señalaron, dejaron de confiar en los Poderes del Gobierno del Estado.

Además, la RFQ desconoció todos los acuerdos firmados con antelación con el órganos estatales, luego de que no se cumplió, en el Congreso del Estado, que el miércoles se dictaminara la iniciativa referente al aborto libre.

Como informó La Verdad Noticias, estaba previsto que el miércoles pasado se aprobara el dictamen de la iniciativa, que ha sido una exigencia de las feministas que mantienen en las instalaciones del Congreso del Estado desde noviembre del año pasado.

Durante la sesión nocturna de Comisiones Unidas, los diputados Carlos Hernández Blanco, Kira Iris San, Concepción Pool Cauich y Reyna Durán Ovando, abandonaron la reunión, con lo cual ya no pudo realizarse la votación.

Diferencias entre diputados

Los legisladores argumentaban que la propuesta del dictamen tenía un error de técnica jurídica y no tenía por qué someterse a votación la redacción del documento, sino sólo corregirse.

La polémica era en torno a retirar de la Constitución Estatal el párrafo que establece la protección al derecho a la vida, desde la concepción.

Las feministas consideran que no se han cumplido los acuerdos.

Al final, por falta de quórum, no se realizó la votación del dictamen, mientras que en las inmediaciones del recinto legislativo se encontraban los grupos Provida (en contra del aborto) y feministas (a favor) y que en varias ocasiones han amenazado con enfrentarse de manera violenta.

Tras todo lo sucedido, la Red Feminista Quintanarroense exigió que exista ahora un interlocutor federal, toda vez que ya no se tiene confianza en los Poderes del Estado.

Acusaron a los diputados Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández Blanco de ser operadores del Gobierno del Estado, para impedir proceda la reforma que garantiza a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos.

Se mantendrán en la sede del Congreso del Estado debido a que no se ha dictaminado la iniciativa.

Criticaron también a las diputadas que han solicitado licencia, ya que, a pesar de que lo hicieron para buscan candidaturas a presidentas municipales, para las feministas es porque no quieren participar en la discusión para despenalizar el aborto.

Anoche (por el miércoles) venció el término acordado y los diputados no cumplieron.

Sin embargo, integrantes de los grupos feministas continúa abiertos al diálogo, aunque ahora pretenden que la interlocución sea con un representante del Gobierno Federal y no con instancias del Gobierno del Estado.

También anticiparon que se mantendrán en las instalaciones del Congreso del Estado hasta que se realice la dictaminación de la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado.