Quintana Roo

Exigen garantizar reparación de daños a las víctimas del 9N

Exigen garantizar reparación de daños a las víctimas del 9N

Organizaciones y colectivos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas demandan al gobierno de Quintana Roo garantizar a las víctimas del nueve de noviembre acceso a la justicia, protección y reparación del daño

Por Jorge Domínguez

07/05/2021 08:38

Demandan organizaciones y colectivos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas al gobierno de Quintana Roo garantizar a las víctimas del nueve de noviembre acceso a la justicia, protección y reparación del daño a las víctimas.

A través de un comunicado, las organizaciones de la sociedad civil integrantes del colectivo de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, manifestaron su preocupación por la falta de acciones eficaces por parte de las autoridades en la entidad para atender y reparar el daño a las victimas del llamado 9N ocurrido en la plaza de la Reforma de Cancún.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas demandan justicia para las víctimas del 9N

Recordaron que en los hechos antes rememorados, resultaron 11 personas lesionadas y dos periodistas heridos de bala, en acciones de abuso y exceso de la fuerza utilizado por elementos de la policía preventiva del municipio Benito Juárez, cuando pretendieron dispersar una movilización en la que se exigía justicia por el feminicidio de la joven B.A.M.

Los elementos policiacos usaron fuerza excesiva a través de detenciones arbitrarias, agresiones físicas y tratos denigrantes en contra de las personas que se encontraban en el sitio donde se realizaba la manifestación; además de agredir a las y los representantes de los medios de comunicación que documentaban la protesta, a los que se les violentaron sus derechos humanos a la libertad de expresión.

El documento señala que en el saldo de la agresión, una reportera recibió un impacto de bala en la pierna. Otro reportero resultó herido de bala en un brazo y, otros recibieron golpes con objetos como macanas y daños a sus celulares.

En el comunicado se exige a las autoridades estatales, federales y a los ombudsperons de Quintaa Roo y nacionales acaten en el ámbito de sus funciones, las acciones que les corresponden a fin de que los involucrados reciban las sanciones que les corresponden y, se haga justicia a las víctimas.

Temas