Quintana Roo

Exigen dignatarios mayas aumento de apoyos sociales

Exigen dignatarios mayas aumento de apoyos sociales.

Exigen dignatarios mayas aumento de apoyos sociales.

Manifestación en Congreso del Estado en demanda de recursos; solicitan que se considere un presupuesto por 10 millones de pesos

Por Efrén Martín

27/10/2021 12:40

Representantes de 490 dignatarios mayas de Quintana Roo, se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir recursos que les permita recibir atención médica, compra de medicinas y aumento en los apoyos económicos bimestrales.

En el recinto legislativo, los representantes de los centros ceremoniales afirmaron que la pandemia de la COVID-19 puso en evidencia la precaria situación en la que se encuentran.

Procedentes del centro ceremonial de Chancah Veracruz, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, exigieron la intervención de diputados locales para lograr que se destinen más recursos para los dignatarios mayas.

En este sentido, el dignatario maya, Candelario Yeh Alcocer, insistió en que la pandemia evidenció la precaria situación en la que se encuentra, además de que, con todo y que enfrentan riesgo de contraer COVID-19, no han dejado de desempeñar sus funciones

Acompañado de representantes del centro ceremonial, señaló que requieren se aumente el apoyo mensual que torga el Gobierno del Estado, porque los mil 700 pesos bimestrales que reciben apenas sirven para atender necesidades básicas.

No tienen ni para comprar medicinas

Exigen dignatarios mayas aumento de apoyos sociales.

Resaltó que decidieron pedir el apoyo para que aumente el presupuesto porque carecen de posibilidades económicas para adquirir medicamentos y recibir atención médica.

Candelario Ye son muchas las carencias que enfrentan en los centros ceremoniales, pero les preocupa el hecho que no tienen recursos para pagar un médico ni comprar medicamentos cuando se enferman.

Vale la pena mencionar que los dignatarios mayas solicitan que para el año 2022 aumente a diez millones de pesos el presupuesto asignado para ellos.

Son 490 dignatarios mayas en 12 centros ceremoniales quienes, al inicio de la actual administración estatal, recibían poco más de tres millones de pesos. Actualmente el presupuesto para su atención es de ocho millones de pesos.

Logran aumento de presupuesto

Exigen dignatarios mayas aumento de apoyos sociales.

Por cierto, diputados locales informaron que, luego de la manifestación y una reunión de trabajo, se logró un acuerdo en que se estableció que los dignatarios mayas contarán con un apoyo anual de 10 millones de pesos.

Los recursos provendrán del presupuesto asignado al Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA) para atender sus necesidades e incluso establecer un fondo de asistencia médica y servicios funerarios.

También se acordó que ocho dignatarios mayas que fueron eliminados de la lista de beneficiados con apoyos bimestrales por parte de la directora del INMAYA, Delta Moo Arriaga, serán considerados dentro del nuevo presupuesto.