Secciones
Los magistrados del Teqroo piden al Ieqroo que dé una nueva respuesta
Quintana Roo

Exigen al Ieqroo explicar integración de bancadas legislativas

Ordena Teqroo al Ieqroo dar una respuesta “congruente y clara” a la diputada electa de Morena, Érika Castillo, sobre si le compete definir la integración de grupos parlamentarios

por Alfredo Rodríguez

Los magistrados del Teqroo piden al Ieqro que dé una nueva respuesta

Los magistrados del Teqroo piden al Ieqro que dé una nueva respuesta

El Instituto Electoral de Quintana Roo deberá entregar a la legisladora electa de Morena, Érika Castillo, una “respuesta congruente y clara” sobre si le compete la integración de los grupos parlamentarios de la 16 Legislatura.

Por orden del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) el Ieqroo deberá emitir un acuerdo donde “se establezca una respuesta congruente y clara” sobre la conformación de los grupos parlamentarios para el siguiente Congreso local.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo sesionó para analizar la queja de Érika Castillo
El Tribunal Electoral de Quintana Roo sesionó para analizar la queja de Érika Castillo

La petición había sido realizada por la legisladora electa Castillo, a quien el Ieqroo entregó una respuesta el 31 de julio diciendo que solo atendía requerimientos de temas electorales.

La misma que no fue satisfactoria, a juicio e los magistrados, que le pidieron una nueva respuesta.

Y es que de acuerdo con la Ley Orgánica, el Ieqroo, con base en los resultados electorales, es el que debe informar cómo se integran las fracciones parlamentarias en la legislatura.

La nueva Ley Orgánica del Congreso desató el debate que comenzó Érika Castillo
La nueva Ley Orgánica del Congreso desató el debate que comenzó Érika Castillo

Artículo 19. (…) A más tardar el día 2 de septiembre (…) la Comisión Instaladora deberá contar con los resultados definitivos de la elección de diputados con la indicación del porcentaje de votación por partido político…

“Dicha información deberá ser requerida a la autoridad electoral correspondiente”, señala la legislación, pero las respuesta del Ieqroo no fue satisfactoria para el Teqroo.

Te puede interesar: Culpan a regidora de uso indebido de recursos

Debate ¿legislativo?

La petición de la diputada electa Castillo generó un debate en Morena, partido que considera que esa facultad del Ieqroo de ser quien informe la integración de las bancadas, sobrepasa las funciones electorales del Instituto.

Por ello, Castillo pidió saber si el Instituto tiene facultades sobre actos parlamentarios, en este caso, la integración de las bancadas, que dicen, pertenecerían al ámbito parlamentario.

Por ello, Instituto respondió que solo puede responder requerimientos de temas electorales, lo que fue revocado por el Teqroo.

Ahora, en caso de que el Ieqroo responda que sí puede determinar la integración de las bancadas, deberá notificar lo plazos emitiendo un nuevo acuerdo en respuesta a la legisladora electa.

Y el siguiente paso que busca Morena es definir si tiene motivos legales para revocar la atribución al Ieqroo, aun cuando este Instituto es el que se encarga de determinar los porcentajes de votación y resultados electorales finales, otorgando las constancias a candidatos electos, con base en los mismos.

Temas

Comentarios