Secciones
Exige colectivo LGBT Mx una agenda legislativa en materia de derechos humanos a favor de la comunidad en Quintana Roo
Quintana Roo

Exige colectivo LGBT Mx una agenda legislativa en materia de derechos humanos a favor de la comunidad en Quintana Roo

De acuerdo con la asociación, el matrimonio igualitario no lo es todo, por lo que hacen un llamado a los diputados para que cumplan sus promesas de campaña 

por Iván Cadena

Exige colectivo LGBT Mx una agenda legislativa en materia de derechos humanos a favor de la comunidad en Quintana Roo

Exige colectivo LGBT Mx una agenda legislativa en materia de derechos humanos a favor de la comunidad en Quintana Roo| Iván Cadena

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el colectivo Conciencia Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales MX (LGBT), exhortó a las legislaturas saliente y entrante, una agenda legislativa en materia de derechos a favor de la comunidad.

De acuerdo con el presidente del colectivo, Miguel Ángel Dzib Miss, durante los tres años de la actual legislatura, no se presentó ninguna iniciativa en la materia, a pesar de que durante las campañas electorales se comprometieron a ello.

“Nuestro objetivo es la visibilización de la comunidad LGBT, el exigir espacios y actividades para ese sector de la población y también para hacer pronunciamiento de las iniciativas que se tienen planteadas desde hace muchísimos años en Quintana Roo y las cuales no les han dado seguimiento y ni siquiera se ha avanzado”, declaró el activista.

El Colectivo LGBT Mx también busca crear conciencia en las nuevas generaciones para fortalecer a la comunidad. | Iván Cadena.

Si bien el estado de Quintana Roo ya cuenta con el matrimonio igualitario desde hace un par de años, el también defensor de los derechos humanos aseguró que eso no lo es todo, hay más temas por los cuales legislar.

“Piensan que la cuestión del matrimonio igualitario es lo máximo que quería la comunidad LGBT, y como ya lo tenemos, ya no hay más problemáticas, pero sí las hay”, expuso.

Te puede interesar: CNDH califica a Yucatán como Homofóbico

Como ejemplo mencionó los crímenes de odio causados por homofobia, en los cuales México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con más de mil 200 asesinatos cometidos contra la comunidad, aseguró el activista.

En este contexto, Edgar Mora Ucán, presidente de Círculo Social Igualitario, mencionó que una de las siete iniciativas ciudadanas presentadas ante la Cámara de Diputados fue, precisamente, una reforma en el código penal del estado para tipificar estos homicidios.

"Hay siete iniciativas que se presentaron. Está la tipificación en el código penal de los crímenes de odio, si bien tenemos actualmente un ministerio público donde cualquier persona que pertenezca a la diversidad sexual puede ir a denunciar cualquier violación a los derechos humanos, no tenemos el marco jurídico para llevar el proceso", manifestó Mora Ucán. 

Además de esta iniciativa, Edgar Mora informó que se han presentado otras en materia del cambio de género, cuncubinato y certeza en el término de matrimonio en el código civil del estado. 

Temas

Comentarios