Secciones
Chanito Toledo dio un discurso sobre el por qué quieren la libertad de Mario Villanueva
Quintana Roo

Exhorta Congreso a gobierno federal para liberar a Mario Villanueva

El diputado José Luis Toledo Medina leyó el punto de acuerdo aprobado para que el gobierno federal conceda la libertad al exgobernador; pide a FGR desistirse de amparo

por Alfredo Rodríguez

Chanito Toledo dio un discurso sobre el por qué quieren la libertad de Mario Villanueva

Chanito Toledo dio un discurso sobre el por qué quieren la libertad de Mario Villanueva

Tras calificar al exgobernador Mario Villanueva Madrid como uno de los mejores mandatarios que ha tenido Quintana Roo, el Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo para que el gobierno del México le conceda la presión domiciliaria.

La diputada Linda Cobos Castro, secretaria de la Mesa Directiva, leyó la petición al Gobierno de la República, para que en el ámbito de su competencia, realice las diligencias pertinentes para conceder a Villanueva la prisión domiciliaria y el indulto.

También se pidió a la Fiscalía General de la República desistirse del amparo promovido contra esa posibilidad, para que proceda su liberación, considerando las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Se pide respetuosamente que se desista (la FGR) para que no sea obstáculo para que Mario Villanueva pueda gozar del beneficio de prisión domiciliaria por cuestiones de edad y condiciones de salud”, leyó Cobos Castro.

Por otro lado, el diputado José Luis “Chanito” Toledo Medina, leyó un discurso denominado “Queremos que Mario vuelva a casa”, donde fundamentó el por qué de la petición a favor de Villanueva.

“Los quintanarroenses queremos que Mario Villanueva Madrid vuelva a casa, porque es nuestro paisano, es miembro de una respetable familia, fundadora de nuestro estado, y porque como campesino de origen y vocación, labró estas tierras y luchó por ampliar sus horizontes”, afirmó.

Con esto, la Junta de Coordinación Política propuso la creación de la comisión especial para el seguimiento del caso “Mario Ernesto Villanueva Madrid”, que quedó integrada por el diputado Édgar Humberto Gasca Arceo, de Morena, como presidente y Lilí Campos Miranda, del PAN como secretaria.

La misma tendrá como vocales a representantes de cada grupo legislativo.

Gasca Arceo resaltó que la causa de pedir el indulto a Villanueva une a todos los grupos parlamentarios.

Por separado, el panista Eduardo Martínez Arcila reconoció a la 16 Legislatura por dar seguimiento a la comisión de Villanueva Madrid, cuya liberación debería haber sido otorgada hace tiempo por cualquier juez.

“Invito a los compañeros a que apoyen a sus integrantes de su comisión que ha propuesto la Jugocopo para que tengan todas las facilidades, es la representación de un pueblo, el de Quintana Roo”, argumentó.

Los dos puntos se aprobaron por unanimidad.

Este es el discurso completo del diputado José Lius Toledo Medina sobre el caso Mario V Villanueva Madrid

QUEREMOS QUE MARIO VUELVA A CASA 

LOS QUINTANARROENSES QUEREMOS QUE MARIO VILLANUEVA MADRID VUELVA A CASA PORQUE ES NUESTRO PAISANO, ES MIEMBRO DE UNA RESPETABLE FAMILIA, FUNDADORA DE NUESTRO ESTADO, Y PORQUE COMO CAMPESINO DE ORIGEN Y VOCACIÓN, LABRÓ ESTAS TIERRAS Y LUCHÓ Y PERSEVERÓ POR AMPLIAR SUS HORIZONTES.

QUEREMOS QUE MARIO VUELVA A CASA POR HABER SIDO UNO DE LOS MEJORES GOBERNADORES QUE HA TENIDO QUINTANA ROO: EL DESARROLLISTA, EL ESTADISTA, EL VISIONARIO DE SUS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES; EL QUE ASUMIÓ LOS GRANDES DESAFÍOS Y LOS FORMIDABLES RETOS DE IMPULSAR EL DESARROLLO DEL SUR DE LA ENTIDAD COMO UN JUSTO Y SANO EQUILIBRIO DE LAS OPORTUNIDADES REGIONALES PARA TODOS LOS QUINTANARROENSES.

QUEREMOS QUE MARIO VUELVA A CASA PORQUE COMO HOMBRE DEL PUEBLO QUE ES Y SIEMPRE HA SIDO, EL DEL TRATO HUMILDE, HIZO GENTE A LA GENTE, Y TENDIÓ LA MANO A LAS MANOS QUE SE LEVANTABAN BUSCANDO AYUDA MÉDICA, UN EMPLEO, UNA BECA PARA SUS HIJOS, UN APOYO ECONÓMICO PARA PAGAR SU AGUA, SU LUZ, PARA COMER O VESTIR.

QUEREMOS QUE MARIO VUELVA A CASA PORQUE COMO GOBERNADOR ASUMIÓ LAS CAUSAS MÁS SENTIDAS DE LA CLASE TRABAJADORA, IMPULSANDO PROGRAMAS QUE MEJORARON DE MANERA SIGNIFICATIVA SUS CONDICIONES LABORALES Y PROPORCIONARON MAYORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO HUMANO A LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES.

QUEREMOS QUE MARIO VUELVA A CASA PORQUE SE PREOCUPÓ POR GENERAR ENTRE LA SOCIEDAD QUINTANARROENSE UN SENTIMIENTO Y UNA FIRME CONVICCIÓN QUE REVALORE EL TRABAJO HONESTO Y HONRADO, COMO ÚNICO MEDIO DIGNO Y LEGÍTIMO PARA ALCANZAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, Y PARA FORJARSE UNA AUTÉNTICA IMAGEN DE RESPETO ENTRE LAS FAMILIAS Y LA POBLACIÓN EN GENERAL.

QUEREMOS QUE MARIO VUELVA A CASA PORQUE NO SÓLO SE IDENTIFICÓ CON LA CAUSA OBRERA, SINO SOBRE TODO, CON LA ASPIRACIÓN DE UN QUINTANA ROO QUE FUNDAMENTE SU DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL TRABAJO ESFORZADO Y COMPROMETIDO DE TODOS SUS HABITANTES.

QUEREMOS QUE MARIO VUELVA A CASA PORQUE SE FORJÓ EN LA CULTURA DEL ESFUERZO Y ASÍ FORJÓ AL QUINTANA ROO DE NUESTROS TIEMPOS.

QUEREMOS QUE MARIO VUELVA A CASA PORQUE SE IDENTIFICÓ CON LAS CAUSAS INDIGENISTAS, POR LO CUAL SU GOBIERNO SE ENFOCÓ A REIVINDICAR LA DIGNIDAD DE LA ETNIA MAYA, MEDIANTE LA GENERACIÓN DE MAYORES OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN EDUCATIVA DE LOS JÓVENES INDÍGENAS QUINTANARROENSES, AL MISMO TIEMPO QUE INSTRUMENTÓ PROGRAMAS DE LARGO ALCANCE PARA PRESERVAR SU CULTURA, COSTUMBRES Y TRADICIONES, EN ARMONÍA CON EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE QUINTANA ROO.

QUEREMOS QUE MARIO VUELVA A CASA PORQUE LA HISTORIA ENSEÑA QUE SE DEBE DEFENDER LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD DE LOS AUTÉNTICOS LÍDERES; PORQUE EN EL ANDAR DE SUS IDEALES Y EN LA PROSECUCIÓN DE SUS CONVICCIONES, EMPUJAN INTERESES, DESPLAZAN PRIVILEGIOS, EXHIBEN INEQUIDADES, CUESTIONAN INSTITUCIONES PREESTABLECIDAS, IRRUMPEN A SU PASO EL SOSIEGO DE LAS INERCIAS, Y ASÍ, DESDE LUEGO, CAUSAN AGRAVIOS ANTE UNA REALIDAD QUE PARECE INFRANQUEABLE Y QUE TRATA POR TODOS LOS MEDIOS DE ENGULLIRLOS CON INSACIABLE APETITO PERSECUTORIO.

QUEREMOS QUE MARIO VUELVA A CASA PORQUE SU LUCHA ES TAMBIÉN LA LUCHA HISTÓRICA DE TODOS LOS MEXICANOS. UNA LUCHA PARA QUE EN MÉXICO NO SE ENCARCELEN LAS ASPIRACIONES DE JUSTICIA, UNA LUCHA PARA QUE EN MÉXICO LA LIBERTAD NO SEA PRESA DE CAZA, UNA LUCHA PARA QUE MÉXICO SEA UNA NACIÓN SOBERANA Y QUE ESA SOBERÍA SEA FRUTO DE LA SOBERANÍA DE LA JUSTICIA, DE LAS LIBERTADES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Temas

Comentarios